Uruguay

Con Esther Lugo

Trabajadores hortícolas

ocupan planta

 

Luego de varios intentos fallidos de negociación, los trabajadores decidieron ocupar el local de la hortícola Los Surcos SRL, que provee, entre otras empresas del medio a Mc Donald’s y a la cadena de supermercados Tienda Inglesa.

 

La planta ubicada en camino Calchaquí 2089 fue ocupada por una parte de la plantilla que fuera despedida el pasado 8 de enero. Los trabajadores y trabajadoras reclaman que se les brinde el Seguro por Desempleo al que legalmente tienen derecho. La medida sindical respaldada por la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA)* cuenta también con el apoyo de la Central de Trabajadores de Uruguay (PIT- CNT)

 

-¿Porqué llegan a esta medida de fuerza?

-El pasado día 8, la empresa nos comunica el cierre de la misma a través de la secretaria, quien informó al personal que pasara a cobrar la quincena. Cuando le preguntamos acerca del porqué de este cierre ella se limitó a decirnos que el próximo día 13 pasáramos a buscar los papeles para ingresar al Seguro por Desempleo. Pasó esa fecha, ya estamos a 22 de enero y no llegaron los papeles ni tampoco obtuvimos una respuesta satisfactoria por parte de la dirección de la empresa por lo que decidimos ocupar el local del packing como forma de presionar a que se nos otorgue ese beneficio.

 

-¿Qué argumento dio la patronal para el cierre?

-Según Miguel Bastos, uno de los dueños, que fue quien habló con nosotros, la empresa está sobregirada en el banco y se les hizo imposible mantenerla abierta, pero por otra parte han estado especulado con respecto al cierre, hasta la fecha no se nos comunica si es definitivo o puede existir una posibilidad de que vuelva a abrir. Esto generó en los compañeros cierta expectativa, pero personalmente creo que han sido tácticas dilatorias de la patronal para no brindarnos nuestro derecho más básico en una situación de este tipo: el Seguro por  Desempleo.

 

Si se hubiesen ingresado los datos de los trabajadores en tiempo y forma estaríamos cobrando este beneficio a partir de marzo, en la fecha que estamos, hacer efectivo el cobro se alarga más y entre los despedidos hay jefas de familia que tienen verdadera urgencia en cobrar.

 

Exigimos una alternativa para esta situación, mantendremos la medida hasta que se nos brinde una solución.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de enero de 2010

 

 

 

Foto: Germán González

*Afiliado a la UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905