Argentina

UATRE:

La alfabetización rural larga en Misiones

 

Mañana, miércoles 16 de mayo, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE que lidera Gerónimo Venegas inicia las actividades de los Centros de Alfabetización Rural, mediante un acto que se llevará a cabo en la sede de la Escuela Nº 74, en la localidad de San Ignacio, Misiones, que será encabezado por la coordinadora del PAR, Carolina Llanos, y el coordinador nacional de la UATRE, Oscar Ceriotti. En esa misma ocasión, autoridades nacionales y provinciales de la organización sindical harán entrega de la donación de elementos necesarios para el funcionamiento del Aula Satélite de Colonia La Invernada.

Por otro lado, en una jornada previa a hacerse hoy –martes 15 de mayo-, el gremio de los trabajadores rurales realizará en Garuhapé el Encuentro de Mujeres Rurales de la UATRE misionera, en el que disertará Carolina Llanos, quien tiene a su cargo la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género del gremio rural.

 

Autoridades nacionales del gremio de los rurales, provinciales y municipales participarán del acto con el que se dará por iniciado el Ciclo 2007 del Programa de Alfabetización Rural (PAR) en la capital misionera y mediante el cual continuará creciendo el número de alfabetizados que, con esa adquirida habilidad alcanzarán el pleno goce de los derechos sociales y, en consecuencia los del trabajo, para fortalecer la lucha por la dignificación de la familia rural.


En ese marco, el Aula Satélite de Colonia La Invernada recibirá una donación de parte del gremio rural que consiste en libros y juguetes junto a la tradicional campana “escolar” de la UATRE, “como símbolo de todos nuestros niños y niñas que no pudieron ir a la escuela, pero que finalmente alcanzarán el pleno goce de los derechos, y para que aquellos de Colonia La Invernada oigan el tañir que marca el comienzo y el final de cada una de las jornadas de aprendizaje, que igual que jugar es la actividad central que consolidará la dignidad de pequeños y de adultos”, explicó Oscar Ceriotti, coordinador Nacional de la UATRE y del Instituto de Capacitación y Empleo (ICE), de donde depende el PAR.

 

Encuentro de la Red de Mujeres

 

A través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, el sindicato de los trabajadores rurales organiza el Encuentro de Mujeres Rurales de la UATRE misionera. El mismo se llevará a cabo hoy -martes 15-, a las 17.30, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Garuhapé. Durante el Encuentro disertará la titular de la secretaría, Carolina Llanos, quien además coordina la Red Nacional de Mujeres de la UATRE.
 

La jornada concentrará a un importante grupo de mujeres rurales de la provincia de Misiones, que integran la Red de Mujeres de esa provincia mesopotámica, y en ese marco Carolina Llanos conversará sobre el rol de la mujer en la comunidad, el compromiso asumido por la UATRE a través de la Secretaría a su cargo de poner énfasis en la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, y la necesidad de fortalecer el compromiso gremial, para profundizar el crecimiento de la familia rural y asegurarle el pleno goce de los derechos laborales y sociales.

 

Sobre esta experiencia a cumplirse en el día de hoy, Llanos señaló que “Garuhapé tiene una población de 12 mil habitantes, de los que 5 mil habitan en zonas rurales y predominan las actividades agrícolas, las forestaciones y las industrias madereras, de allí que para nosotros sea importantísimo estar presentes acompañando e instando a las misioneras a luchar cada vez con más fuerza por la dignificación de la familia rural”.

 

Cronica Sindical

15 de mayo de 2007

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905