Argentina

UATRE movilizada

Con Ramón Ayala

Si fuimos “socios” en las verdes, ahora queremos serlo en las maduras

Mientras la industria avícola crece extraordinariamente, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) dejó sin respuesta el pedido de recomposición salarial planteado por el sindicato. Los más de 50 mil trabajadores vinculados a la actividad están en alerta. Ramón Ayala, secretario de Organización Gremial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), dialogó con Sirel al tiempo que el sindicato está en sesión permanente y movilizado..

  

-¿Cuánto hace que presentaron el pedido de recomposición salarial a la CAPIA?

-Hace 15 días, y hasta ayer (miércoles 19) la Cámara no había respondido. Por ello declaramos a la asamblea en sesión permanente y en estado de movilización. En las primeras horas de hoy (jueves) nos han comunicado que hay una convocatoria para reunirnos mañana (viernes) a las 11 de la mañana, por lo que aún no hemos implementado ninguna medida de fuerza, no hemos detenido la actividad ni un solo minuto a la espera del resultado de esta reunión. La campaña de anuncios la continuaremos hasta tanto den respuesta a nuestro petitorio. Esperamos llegar a buen puerto mañana.

 

-¿En qué consiste vuestro petitorio?

-Estamos solicitando un salario básico de 1.200 pesos (actualmente son 630 pesos más 100 pesos no remunerativos). En este momento tengo en mis manos una publicación que edita la Cámara llamada “CAPIA Informa”, donde aparece un resumen de 45 empresas avícolas, titulado “Faena de Aves en el 2005”; allí encontramos que de estas empresas la que menos ha crecido durante el año pasado ha duplicado su producción. Queremos ver ese crecimiento reflejado en el poder adquisitivo de los trabajadores; ya que hemos sido “socios” en la desgracia, seamos “socios” también en las ganancias. No se trata de posturas infundadas ni caprichosas, está demostrado que la actividad avícola en la Argentina está en pleno crecimiento con muy buenas perspectivas a futuro por varios factores: el alto precio de la carne vacuna, la decisión gubernamental de no dejar exportar carne vacuna por 180 días, y la situación europea con la gripe aviar. Todo esto hace que la proyección del sector sea muy auspiciosa.

 

-Con este panorama a los industriales no les sirve entrar en conflicto, entonces, ¿por qué no han respondido?

-No lo entendemos. Es lamentable que tengamos que hacer pública esta situación y comenzar las movilizaciones para que se dispongan a dialogar. Vamos a apelar a la buena predisposición de las empresas para que esto llegue a buen término. El conflicto no lo quieren ellos y no lo queremos los trabajadores; el conflicto no es beneficioso para nadie.

 

-¿Cuántos trabajadores emplea directamente la industria avícola en el país?

-Actualmente somos más de 50 mil y estamos todos en alerta a la espera de la solución en esta nueva instancia que se aproxima. Agradecemos vuestra preocupación y solidaridad. Ojalá mañana podamos compartir buenas noticias con ustedes.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

20 de abril de 2006

Foto: Rafael Manzan

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905