Argentina

UATRE asesora a dirigentes europeos de UITA sobre “Libreta de Trabajo Rural”

El sindicato que agrupa a los trabajadores rurales y estibadores de Argentina, UATRE, recibió a una misión de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) que vino al país para conocer el funcionamiento y las acciones de los gremios vinculados a estas actividades.

 

 

La delegación de la UITA estuvo encabezada por su presidente, el holandés Paul Andela, quien se mostró interesado en conocer los detalles de la implementación de la Libreta del Trabajador Rural, a la que consideró como un instrumento “único en el mundo”.

 

Paul Andela estuvo acompañado por Ron Oswald, Secretario General de UITA; Gerardo Iglesias, Secretario Regional de UITA para Latinoamérica; Argentino Geneiro, Presidente del Comité Latinoamericano de la UITA; Vesna Dejanovic, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Turismo y Hotelería de Croacia (SSUTH); Fernando Medina, Secretario Internacional de la Federación de Trabajadores de Comercio y Turismo de España y representante de las Comisiones Obreras de ese país y Enrique Terny, Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) y Tesorero de la Confederación Argentina Sindical de Industrias Alimenticias (CASIA).

 

“Queremos que conozcan este ejemplo que es la Libreta del Trabajador Rural para que los dirigentes internacionales puedan trasladar estas acciones a países hermanos”, expresó el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas. “La Libreta es un instrumento de Justicia Social que va a dignificar a la familia rural, que va a ayudar a erradicar el trabajo infantil, que va a hacer que todos los trabajadores rurales estén dentro de la seguridad social”, agregó el dirigente rural.

 

La Libreta del Trabajador Rural es un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral entre el trabajador y el productor. Además es válido para acreditar al trabajador en su calidad de inscripto en el sistema de previsión social. Los trabajadores del campo y los empleadores comprendidos en la Ley 25.191 deben inscribirse obligatoriamente en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), organismo con carácter autárquico integrado por los representantes de los trabajadores rurales y de las cuatro entidades más representativas del campo.

 

Por su parte, Paul Andela se refirió a la salud y la seguridad en el trabajo agrícola: "si los plaguicidas son un problema para los trabajadores de Holanda, también son un problema para los trabajadores rurales argentinos. Si es peligroso y perjudicial para la salud cargar 40 kilogramos en la espalda en Portugal también es malo para la salud de los trabajadores argentinos. Por eso necesitamos normas mínimas mundiales para evitar que los trabajadores sean explotados”.

 

A su turno, el Secretario Regional de la UITA para Latinoamérica señaló que UATRE “es el sindicato de asalariados rurales más importante de América Latina, uno de los sindicatos mejor organizados en el mundo” y que “a través de la Libreta de Trabajo Rural, está en el camino de convertirse en el mayor sindicato de la Argentina”.

 

 

Cuenca Rural

www.cuencarural.com

1 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905