Argentina

Continúa el conflicto de los trabajadores citrícolas tucumanos

 

Pese a los diferentes intentos de mediación que se han establecido, las empresas citrícolas siguen negándose a aceptar las demandas de los trabajadores y el paro con corte de rutas se mantiene en iguales condiciones por tercer día consecutivo.

 

 

artículo

relacionado

 

Argentina

11-05-2005

 

En Tucumán, la UATRE mandó parar

 

Por Gerardo Iglesias

 

Los trabajadores nucleados en UATRE asistieron a las reuniones de conciliación obligatoria decretadas por el Ministerio de Trabajo Provincial y en ellas mantuvieron con firmeza los reclamos del sindicato.

 

Consultamos a Jesús Pellasio, titular de UATRE en la provincia, quien nos manifestó que en el día de hoy el sindicato se reunió con el Vicepresidente de la República Daniel Scioli para ponerlo al tanto de la problemática de los trabajadores.

 

En la entrevista Scioli se comprometió a promover una reunión con el gobierno provincial, para que éste colabore en la solución del conflicto.

 

Para los trabajadores el aumento del 10 por ciento es insuficiente, en la medida que las actuales remuneraciones no garantizan la satisfacción de las necesidades básicas y no están en consonancia con las ganancias que obtienen las empresas por la exportación de limones.

 

El plan de lucha de los trabajadores incluye la paralización absoluta de las plantaciones y el corte de las rutas, para impedir que los camiones cargados de limones sean trasladados.

 

Aunque algunos sectores de la prensa han insistido en que los cortes de ruta habrían afectado a otras personas no relacionadas con el conflicto, el sindicato reafirma que lo que se impide es el pasaje de los camiones cargados.

 

Jesús Pellasio manifestó a Rel-UITA que el sindicato está a la espera de que las gestiones del Vicepresidente permitan la concreción de la reunión con el gobierno provincial para destrabar el conflicto y que los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo con normalidad.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

13 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905