Colombia

De la tierra al plato: la UNAC consolida su estrategia sindical

Nueva Regional en Cundinamarca


 La Regional Cundinamarca de la UNAC se constituyó el último 22 de octubre con la participación de delegados y delegadas de la los municipios de Pasca, Silvana, Cabrera, Arbelaez, Bogotá, Girardot, Melgar y de Fusagasugá. La nobel organización fue el resultado de seis meses de trabajo que involucró a la dirección de la UNAC y del Colectivo MASA WAI, que cuenta con fuertes vínculos con los trabajadores y trabajadoras de la región y estudiantes de agronomía y medio ambiente de la Universidad de Cundinamarca.

El encuentro celebrado en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca, en Fusagasugá, se inició socializando sobre la labor que desarrollan la Rel-UITA y la UNAC en la promoción y la defensa de la Soberanía Alimentaria; el avance de los monucultivos, sus impactos en lo social, lo ambiental y la salud; la problemática del agua y el proceso de concentración y tenencia de la tierra. Luego de ese intercambio, las delegadas y delegados se declararon en Asamblea Constitutiva y procedieron a la elección de la primera Junta Directiva Regional de Cundinamarca.

Cabe subrayar el protagonismo de la mujer en las diferentes instancias del encuentro, así como también en la elección de los cargos de la Junta Directiva, ya que de los diez cargos disponibles, seis fueron ocupados por mujeres.

Desde su fundación en agosto de 2001, la UNAC no ha dejado de crecer cuantitativamente, así como también en tanto espacio propositivo y de acción en la construcción de una estructura sindical de masas y popular.

Con la Regional de Cundinamarca, zona de producción lechera, papas, café, cítricos y caña de azúcar, la UNAC consolida su trabajo a nivel nacional con sus siete regionales: Huila, El Valle, Boyacá, Antioquia, Caquetá, Córdoba y ahora Cundinamarca.


 

Gerardo Iglesias y Luis Alejandro Pedraza

© Rel-UITA

27 de octubre de 2006

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905