Colombia - Urabá

¿Se están cumpliendo los términos del comercio justo en las fincas bananeras?

 

La comercialización a través de las redes de comercio justo es una modalidad en crecimiento que tuvo su origen en Estados Unidos y Europa. Su propósito original es ayudar a la agricultura familiar de los países pobres. Sin embargo, no siempre es así.

 

Normas y requisitos de las empresas para acceder al comercio justo

 

En las empresas debe haber sindicatos
Las empresas deben cumplir con las convenciones colectivas de trabajo
Se deben respetar los sistemas de contratación a término indefinido
No debe haber persecución sindical
No debe haber trabajo infantil
No debe haber trabajo forzado ni discriminación
Debe cumplir con las normas incluidas en el código sustantivo de trabajo
Los trabajadores tienen derecho de hacer parte del manejo para su fondo social

 

En la región de Urabá, caracterizada a nivel mundial por su producción bananera y platanera, los empresarios se han estado acomodando a través de organismos certificadores de comercio justo con el propósito de que su fruta obtenga un mejor precio. Exportar de esta forma implica un plus de 1,75 dólares en relación con el precio convencional. De esa cantidad, 75 centavos son para mejorar la producción y la infraestructura de las fincas, y el dólar restante es para crear un fondo social manejado por los trabajadores para contribuir a mejorar su calidad de vida.

 

¿Que ha pasado?

 

En algunas fincas que fueron certificadas, es decir, que le autorizaron la venta de productos con la denominación “Productos de Comercio Justo FLO”, los trabajadores recibieron celulares o los llevaron de paseo con sus familias, pero nunca fueron informados sobre la creación del fondo social.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) ha realizado un llamado a los trabajadores y trabajadoras para que estén atentos y no realicen convenios directamente con las fincas sin el asesoramiento del Sindicato.

 

SINTRAINAGRO no se opone al comercio justo, pero estaremos sistemáticamente en contra de que ese plus que paga el consumidor estadounidense o europeo sea fraudulentamente aprovechado por empresarios inescrupulosos, o que se lucre usando como pantalla el desarrollo social de los trabajadores y trabajadoras.

En Urabá, Guillermo Rivera Zapata

Presidente de SINTRAINAGRO

7 de junio de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905