Uruguay

Hoy se instala Consejo Superior

de Salarios para rurales

 

Por primera vez en la historia del Uruguay se realiza una convocatoria de estas características. Desde las 18 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comienza a funcionar el Consejo Superior de Asalariados Rurales. El viernes dará comienzo

en el ámbito privado.

 

La jornada es considerada histórica por los trabajadores ya que es una de las antiguas reivindicaciones del PIT-CNT integrar a los asalariados rurales a los ámbitos de negociación.

 

La delegación de trabajadores está integrada por Luis López, en representación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Germán González (SIOMI, Mi Granja), Segundo Rodríguez (SORYDESA, San José), Felipe Carballo del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA) y Marcelo Abdala y Juan Silveira, integrantes del Secretariado Ejecutivo de la central obrera.

 

El responsable del departamento de Empleo, Industria y Agroindustria, Marcelo Abdala, dijo anoche a LA REPUBLICA que se trata de un "hecho histórico" y que "la central se va a mover en conjunto con los compañeros de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), básicamente para organizar ciudadanía de los asalariados rurales, acceso a las condiciones más elementales de trabajo, fijación por negociación de los salarios y el cumplimiento de la normativa vigente y el desarrollo de las cadenas productivas agroindustriales".

 

El gremialista agregó que también se deberá permitir efectivamente la sindicalización de los trabajadores de todo el país, tal como lo establecen los artículos 53 al 57 de la Constitución de la República. "Mañana (por hoy) vamos a participar de este ámbito donde principalmente discutiremos cómo arranca el 2 de mayo el Consejo de Salario Rural. Seguramente el centro de debate será la clasificación. Estamos organizando un avance democrático y es que el mundo del trabajo no sea definido en todos sus aspectos y reglas de juego unilateralmente por el patrón. Que los sindicatos puedan actuar para la definición de las condiciones de salario y trabajo", sostuvo.

 

Abdala señaló que las claves políticas del PIT-CNT son las mismas, tanto para el ámbito de los trabajadores rurales como en el Consejo Superior de Salarios para trabajadores privados que comenzará este viernes, también a las 18 horas.

 

"Todo esto en el marco de una estrategia global de desarrollo productivo para que el modelo de crecimiento del país esté asociado a un modelo de distribución justa del ingreso y participación. Las claves de nuestra central para los ámbitos son las mismas", subrayó Abdala.

 

 

La República

29 de Marzo de 2005


 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905