Argentina

La UTHGRA logra acuerdo
Sustanciosos incrementos salariales

para el sector

 

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) firmó hoy un acuerdo con los representantes empresariales, lo que evitó que comenzaran a articularse fuertes medidas gremiales adoptadas en el marco de un Plan de Lucha que contemplaba, inclusive, la huelga a nivel nacional.

 

En diálogo con Sirel, Norberto Latorre, secretario de Finanzas de la UTHGRA, señaló que el Sindicato se encontraba en estado de alerta y movilizado a nivel nacional cuando se llegó finalmente a un convenio para el sector de la capital, Buenos Aires, el único que aún quedaba por acordar. Ya en mayo se había cerrado la negociación para los trabajadores y trabajadoras del interior de la República, los que recibieron en esta oportunidad un 22,8 por ciento de incremento, lo que sumado al 7 por ciento que ya se había obtenido en enero de 2006, totaliza prácticamente un 30 por ciento de aumento salarial en un año.
 
Con respecto a la Capital Federal, explicó Latorre, la negociación fue mucho más cerrada y peleada, y las ofertas de los empresarios estaban lejos de satisfacer a los trabajadores. Finalmente, y cuando la huelga parecía inevitable, surgió el acuerdo en torno al 15 por ciento de incremento del salario básico con carácter remunerativo. Este sector también había tenido un incremento a principio de este año que para este caso fue del 27 por ciento, lo que totaliza un aumento del 42 por ciento en el año. Cabe señalar que el gobierno había dado la pauta de que los incrementos salariales de este año no debían superar el 19 por ciento.
 
En opinión de Latorre se trata de un buen acuerdo, dentro de los límites satisfactorios, y destacó que es un convenio alcanzado sin llegar a las medidas de fuerza que siempre causan pérdidas y daños. Este régimen permanecerá vigente hasta enero del 2007 y en marzo de ese año se retomarán nuevas negociaciones para ajustar los salarios según la inflación que se haya registrado en el año. Por los datos disponibles hasta ahora, se calcula que no sobrepasará el 12 por ciento.
 
Latorre estimó que comparando con la época del la paridad cambiaria, cuando un peso argentino valía un dólar, los salarios se encuentran aún entre 70 y 80 dólares por debajo de aquella época, por lo que todavía se debe seguir avanzando.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

19 de julio de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Foto: Crónica Sindical

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905