Uruguay

Unión de Trabajadores Rurales

del Sur del País

Comunicado de prensa

El personal de más de 20 empresas vinculadas a la actividad rural (frutícolas, packing, hortícolas, avícolas, etc.) en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José pueden entrar en conflicto por el despido del Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), Germán González, trabajador de MIGRANJA S.A.

Frente a este hecho y nuevos despidos antisindicales, el próximo viernes 25 está convocada la Asamblea de Delegados de la UTRASURPA, no descartándose que la misma adopte medidas que extiendan el conflicto más allá de MIGRANJA.

González trabaja desde hace 10 años en MIGRANJA S.A, una empresa de 1.000 hectáreas en el departamento de San José, dedicada a la producción de manzanas, en su mayoría para exportación. MIGRANJA fue adquirida hace poco más de un año por un conglomerado peruano perteneciente a la familia Lumbroso

El pasado jueves 10 de marzo, alrededor de las 12:30 horas, González se encontraba en el comedor de MIGRANJA explicando a unas compañeras los alcances del acuerdo al que se había llegado con la empresa sobre la forma de efectuar el descuento de un jornal no trabajado. Martín Panzardi, un operario no sindicalizado allí presente, comenzó a realizar comentarios sobre el accionar del Sindicato, del tipo “defiende a los que no trabajan”.

González le respondió que la conversación no era con él, ya que se estaba dirigiendo a las afiliadas al Sindicato. Frente a lo cual Panzardi se levantó de su asiento desafiándolo a pelear y se le vino encima con intención de agredirlo. González lo rechazó y le aplicó un golpe con el puño izquierdo sin mayores consecuencias. Panzardi se retiró, dirigiéndose a la administración, donde le indicaron que concurriera a la comisaría a presentar la denuncia. Posteriormente la empresa les informa que ambos han sido despedidos.

Las gestiones posteriores, tanto de los dirigentes del Sindicato, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Agricultura (UITA) y del integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo Diputado Felipe Carballo, para que la empresa reviera una sanción considerada excesiva fracasaron, ya que el gerente de la misma, Nicolás Chiesa, reconoció “haber informado a Perú” de los hechos y que la orden emanada desde allí era mantener ambos despidos a cualquier costo.

Es obvio que los despidos constituyen una medida abusiva y claramente antisindical por los siguientes motivos:

1.- Ninguno de los dos actores se encontraba en horario de trabajo ni en su lugar de trabajo habitual.

2.- Los hechos ocurrieron en el comedor del personal frente a un par de personas, por lo que no generaron ningún tipo de conmoción, interrupción de tareas, o daño alguno.

3.- En el pasado ocurrieron hechos similares sin que los actores fueran sancionados con la misma severidad. El último ocurrió hace poco más de un mes.

Continúa la persecución sindical

El miércoles 16 de marzo, una delegación de trabajadores y trabajadoras de MIGRANJA fue recibida por la Comisión de Legislación del Trabajo, ante la cual denunció la persecución sindical existente en esa empresa, puesta de manifiesto con el despido de Germán González. La reacción de la empresa no se hizo esperar:

• El viernes 18 de marzo, Yessica Rebello -trabajadora del packing de MIGRANJA, presente en el comedor cuando se produjo el incidente que involucró a Germán González- fue trasladada sin motivo ni explicación alguna de su lugar habitual de trabajo, a realizar tareas en el campo. En la tarde del mismo día fue citada a la oficina del personal, donde Enrique Rebulaz, uno de los encargados de la empresa, le sugirió que si era interrogada sobre los hechos ocurridos el día 10 de marzo en el comedor, declarara que no había visto nada. A lo cual respondió que su declaración se ajustaría a lo ocurrido, tal como lo había hecho cuando fue interrogada por la policía. El sábado 19, Yessica Rebello recibía la comunicación de que estaba despedida.

• Gabriela Quevedo también es trabajadora del packing. Acató el paro de actividades que el personal de MIGRANJA efectuó el 14 de marzo en protesta por el despido de Germán González e integró la delegación recibida por la Comisión de Legislación del Trabajo. El sábado 19, al ingresar a trabajar, Araceli Jemes, encargada del packing, le presentó una carta renuncia para que la firmara. Gabriela se negó y en el acto se le comunicó su despido.

Montevideo, 21 de marzo de 2011

UTRASURPA - Unión de Trabajadores Rurales del Sur del País