Colombia - TLC

Nueva visita del senador estadounidense Sander Levin

Continúa la política de exterminio

de sindicalistas y organizaciones sindicales

 

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos negocian desde hace varios años la firma de un Tratado de Libre Comercio. El Congreso estadounidense debe autorizarlo previamente. En ese marco el Partido Demócrata realiza un seguimiento de la situación de los derechos humanos y libertad sindical en Colombia. Ello explica la visita recientemente a Colombia, del senador demócrata Sander Levin.

 

El legislador estadounidense se reunió con el gobierno, los gremios empresariales y las centrales sindicales, organizaciones de derechos humanos y ONG para establecer cómo ha evolucionado la situación colombiana en estos temas desde la visita que él y otros senadores demócratas hicieran el año pasado, ocasión en la cual recibieron las denuncias del movimiento sindical.

 

Levin se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con voceros de la floricultura, pues estaba interesado en conocer de primera fuente la situación de los trabajadores y trabajadoras, asistiendo dos sindicalistas de ese sector.

 

Se le explicó que hasta ahora no hubo ningún progreso real, y que la posición sostenida por la OIT en su última Conferencia según la cual Colombia “es un país en progreso en materia de aplicación de los Convenios Internacionales” no es cierta. Prueba de ello es que muchos de los conflictos relevados durante su visita anterior aún no se han resuelto.

 

Antes bien, en este inicio de 2011 se han incrementado los conflictos y los despidos colectivos.

 

Por su parte, los dirigentes del sector de la floricultura relataron ante el senador Levin que ellos han realizado varias huelgas por el no pago de salarios, prestaciones sociales, la seguridad social y los fondos de pensiones.

Ratificamos que la violencia no ha cesado sino que continúa un hostigamiento sistemático, manteniéndose una política de exterminio de dirigentes y de las propias organizaciones sindicales, ya que los empresarios cierran empresas para después reabrirlas sin sindicatos.

 

Señalaron que se acudió ante el gobierno nacional, pero éste se mantuvo como mero observador del conflicto y no hizo nada para que los empresarios de la floricultura se avengan a cumplir la ley.

 

El legislador estadounidense expresó que su tarea era recoger la opinión de los diferentes sectores y que luego sacaría sus conclusiones –que nos hará conocer oportunamente- para presentarlas ante la Comisión Laboral del Senado que, a su vez, reporta a la Comisión que analiza la firma del TLC Estados Unidos - Colombia.

 

Sostuvimos enfáticamente que no debería firmarse ese Tratado hasta tanto su proceso de negociación no sea revisado por los sectores sociales que se verán afectados, como lo serán las comunidades indígenas y campesinas en el ámbito rural, y las centrales sindicales en lo referente a la industria.

 

También ratificamos que la violencia no ha cesado sino que continúa un hostigamiento sistemático, manteniéndose una política de exterminio de dirigentes y de las propias organizaciones sindicales, ya que los empresarios cierran empresas para después reabrirlas pero sin sindicatos.

 

En esta reunión con el senador Levin dejé constancia de que actuaba como representante de la CUT, pero también de la Rel-UITA, ya que nuestra presencia en el ámbito de la agroindustria, el azúcar, banano y palma africana nos da autoridad para representar a esos trabajadores que no estaban en la mesa. El senador Levin tomó debida nota de este planteo.

 

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

27 de enero de 2011

 

 

 

 

Ilustración: Cartonclub

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905