Honduras

Voces y rostros

del XXII Congreso del STIBYS

Contra el golpe, unidad de los trabajadores y trabajadoras

 

El XXII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) se realiza en medio de una situación muy difícil y compleja, generada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Sin embargo, en lugar de ser motivo de desagregación ésto ha generado un proceso de acercamiento y unión entre las diferentes organizaciones sociales, sindicales y populares. Delegados del STIBYS e invitados especiales al Congreso han reafirmado la importancia de este evento, y el firme compromiso contra el golpe de Estado. Éstas son algunas de sus voces.

 

Erasto Reyes

Coordinador de proyectos del STIBYS

 

“El STIBYS está desarrollando su Congreso en un contexto con serias amenazas contra los sindicatos, sus dirigencias y los derechos laborales. Un ejemplo es el conflicto en San Pedro Sula entre el STIBYS y SABMiller, donde el nuevo Ministro del Trabajo nombrado por el gobierno de facto ha exigido al mediador desatender ese caso. Es un momento difícil, sin embargo el STIBYS sigue con su compromiso de lucha y, efectivamente, es uno de los sindicatos líderes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, reivindicando los derechos de los trabajadores y encarrillando esa lucha hacia la restauración del orden democrático en el país.

 

Con ese golpe se han rotos los esquemas de desunión que había. Los sindicatos y la gente le han apostado más a la unidad en la lucha, en la calle, para la defensa de sus derechos y han dejado a un lado todos aquellos elementos que han venido separando al movimiento sindical. Es un aprendizaje, y el futuro depende de la unidad de los trabajadores y trabajadoras en la lucha y en las propuestas. Ese es el reto en el Congreso que acaba de iniciar, y al mismo tiempo una gran ocasión, tomando también en cuenta que en este momento el presidente del STIBYS, el compañero Carlos H. Reyes, está inscrito en una candidatura independiente para las elecciones presidenciales. Esta candidatura no representa solamente una expectativa para el movimiento sindical, sino para el país, en vista de cambios  reales a corto, mediano y largo plazo”.

 

 

Paul Nicholson

Vía Campesina Europa

 

“Nuestra labor es dar apoyo a los movimientos sociales y a las organizaciones campesinas. Para el futuro estamos preparando una importante delegación política para respaldar el contexto de lucha que se vive en Honduras. El surgimiento de este movimiento de resistencia, que también integra el STIBYS, es un elemento de gran esperanza ante un golpe de Estado  que parece ser un ensayo para futuras operaciones similares en el continente. Un cambio social desde una movilización popular en un país como Honduras va a tener un impacto enorme en todo el mundo.

 

Esta lucha del movimiento obrero y campesino unido está demostrando que se están poniendo en práctica nuevas formas de hacer política. Esta alianza es fundamental, y estamos en un proceso de cambio, en una nueva fase de lucha que en Honduras debe ser acompañada por la presión de las instituciones europeas y estadounidenses para aislar al gobierno de facto. Toda esta experiencia deberá también fortalecer internamente a los movimientos populares y a las organizaciones obreras y campesinas”.

 

 

 Javier Suazo

Delegado de la seccional Comayagua del STIBYS

 

“Lo que se desarrolla en estos días es el momento más importante en la vida de nuestro sindicato. Jamás hubiésemos pensado encontrarnos en esta situación tan difícil para el país. Hasta el momento hemos escuchado intervenciones muy importantes que son elementos de aprendizaje para todos. Es importante que se aproveche este momento, porque a pesar de las dificultades que se han generado a raíz del golpe de Estado, hoy como nunca el movimiento sindical está unido, y creemos que de esta manera podemos enfrentarnos a este reto y poner las bases para el futuro”.

 

 

Aminda Vanegas

Delegada de la  seccional Yuscarán del STIBYS

 

“Este Congreso va a ser un éxito total, sobre todo para las personas que por primera vez participan en un evento como el que comenzó hoy. Nos ayuda a entender de verdad cuál es la importancia de pertenecer a un sindicato, en un momento tan difícil y complicado como el que estamos viviendo. Todos en el STIBYS estamos trabajando para apoyar la resistencia. Yo formo parte del equipo de Formación de Líderes, y es importante poder escuchar los planteamientos de nuestros dirigentes y de los invitados especiales, porque nos dan instrumentos para conocer más y prepararnos mejor”.

 

 

Alexis Osabas

Delegado de la seccional Saba del STIBYS

 

“Es primera vez que participo en un Congreso porque nuestra seccional es muy reciente. He escuchado con mucho interés lo que han planteado los compañeros y compañeras que han hablado en la inauguración, y sin lugar a duda es algo que nos ayuda a tomar conciencia de lo que está pasando a nivel nacional e internacional. Hay una gran presencia de delegados que participan por primera vez, y ésto significa que hay jóvenes que estamos siendo más participativos y que queremos meternos de lleno en la defensa de los derechos de los trabajadores. Nos hemos capacitado y estamos listos para llevar adelante un trabajo que pueda dar resultados efectivos. Para el STIBYS el reto es lograr una mayor organización y ser motor de una unidad sindical a nivel nacional”.

 

 

Willy Bueso

Delegado de la seccional San Pedro Sula STIBYS

 

“Creo que este XXII Congreso Ordinario va a ser muy importante, y en estos primeros días me ha impresionado el aporte de los invitados especiales que han llegado a la inauguración y la presencia del presidente del STIBYS, Carlos H. Reyes. Se ve que entre los delegados hay mucho interés en analizar a fondo la situación que está viviendo el país y en mirar más allá de nuestras fronteras, para conocer y aprender de las experiencias y las situaciones que se viven en otros países. En este sentido, es importante que el STIBYS siga apoyando la resistencia al golpe de Estado junto con los movimientos populares.

 

  

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

21 de agosto de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905