Chile

Casas de muñecas

 

 

Casi 130 familias de temporeros y obreros agrícolas de Malloa, en la VI Región, recibirán en agosto casas de 12 metros cuadrados, tras su postulación al subsidio de Vivienda Progresiva del Serviu. Juntaron 181.000 pesos para acceder a viviendas, pero sólo les alcanzó el dinero para habitáculos de apenas 2,40 metros de ancho y 5 metros de largo, imposibles de ampliar.

Las viviendas fueron bautizadas como "casas de muñeca" o "casas enanas". Apenas cabe una cocina, un lavaplatos y una pequeña cama. Dos personas no pueden estar al mismo tiempo en su interior. Parecen celdas o casetas de vigilancia. "En estas condiciones no puede vivir ni una persona sola", han señalado los pobladores de la Unión de Comités de Viviendas de Malloa.

"¡Un sueño hecho realidad!", dice irónicamente el letrero en la entrada del terreno. En 1990 el Serviu compró 8 hectáreas en un terreno de vegas no apto para construir. Pero según Serviu, el proyecto contemplaba "ampliaciones". El permiso de construcción fue rechazado en el año 2004.

Las autoridades regionales dicen que se hará un programa especial de mejoramiento para ampliar estas "soluciones" habitacionales. Los pobladores exigen que el Gobierno dicte un decreto supremo para ampliar las casas, pues por ley no pueden postular a un nuevo subsidio. Pero no sólo hay casas "enanas" en Malloa, también se construyeron en Machalí, Rengo, Pichidegua, Peumo, Pumanque y Santa Cruz.

La directora regional del Serviu, Morín Contreras, declaró a El Rancagüino: "Estamos concientes de que la gente opte por no irse a vivir a estas casas, porque son chicas, pero por eso mismo estamos en conversaciones con el nivel central, para adaptar la normativa y otorgarles más subsidios. Ellos tendrán la posibilidad de acceder a postular a un subsidio de ampliación que tendría que otorgarse el próximo año".

El programa de viviendas de menos de 20 metros cuadrados (Vivienda Progresiva), destinado a personas de escasos recursos que no podían acceder a un crédito en la banca, expiró hace dos años.

En Machalí las casas construidas para 152 familias del Comité de Allegados El Álamo tienen apenas 9,5 metros cuadrados. Están a los pies del cerro La Vinilla. Sólo hay espacio para una cocina y el baño. No cabe una cama. Se les explicó que mucho del dinero del subsidio se gastó en urbanizar el terreno que habían comprado los pobladores. Las viviendas se iban a entregar en diciembre de 2005, pero se produjo un retraso porque les exigieron el pago de 5 UF por familia, dinero que los pobladores "adeudan". Llevan doce años esperando una vivienda digna.

Según el director de Obras del municipio, Patricio Martínez, las casas "no están en condiciones de ser recepcionadas pues aún se requieren trabajos de urbanización y contención del terreno". El cerro La Vinilla tiene una pronunciada pendiente, pero no se han construido muros ni escalinatas. No están contempladas. Los vecinos no pueden postular a nuevos subsidios.

Tras la escandalosa situación denunciada por los pobladores y alcaldes de las comunas y los reportajes aparecidos en televisión, el Minvu anunció que está trabajando para implementar un programa nuevo que permita la "ampliación" de las viviendas y un "doble subsidio" para quienes han recibido "soluciones habitacionales" de menos de treinta metros cuadrados.

A pesar de conocer el problema desde hace años, el senador Juan Pablo Letelier acaba de solicitar un "subsidio extraordinario" o piloto para la VI Región, que permita la ampliación de manera urgente. Las casas están ahí desde hace años, sin poder ser habitadas.

Arnaldo Pérez Guerra

Convenio La Insignia / Rel-UITA

25 de julio del 2006

FOTOS: El Rancagüino

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905