Conciencia para un comercio justo

Todos somos responsables de lo que consumimos. Como consumidores debemos exigir productos que permitan vivir dignamente a aquellos que los producen y cuiden el medio ambiente. El comercio con justicia debe ser nuestra elección.

 

Esta mañana antes de terminar el desayuno habremos dependido de la mitad del mundo. Las cosas que hacemos requieren del consumo de productos que en su mayoría proceden de otras partes del mundo y requieren el trabajo y el esfuerzo de millones de personas. Pero la vorágine de la vida moderna nos impide darnos cuenta de que el mundo está más que nunca interrelacionado.

 

Que se tenga que acompañar a la palabra comercio con el adjetivo “justo” demuestra que el comercio en sí no lo es. Sucede como con el fair play o la “responsabilidad corporativa”. Son términos que suenan bien, pero que pierden fuerza al presentarse como una alternativa en lugar de ser una obligación moral.

 

Se ha comprobado que es cuestión de voluntad para que el comercio justo se convierta en una opción viable de consumo para que en el futuro se llame simplemente “comercio” al intercambio justo de los bienes. En países del llamado Primer Mundo, Inglaterra por ejemplo, este movimiento comienza a cobrar fuerza. Una encuesta reciente determinó que la mitad de las personas que vieron el símbolo Fairtrade (comercio justo) lo reconocieron y sabían lo que significaba. Cerca del 20% del café que se consume en este país se produce en cooperativas de pequeños agricultores que producen artículos que se venden con la etiqueta de comercio justo. Estos trabajadores reciben de salarios dignos de las plantaciones o fábricas donde trabajan salarios dignos, y una vivienda si no tienen casa propia. Ni ellos ni sus niños son forzados a trabajar en condiciones inhumanas sino que trabajan con unas normas mínimas de salud y de seguridad, que respetan el medio ambiente.

artículo

relacionado

 

13-12-2005

 

El capitalismo está colapsando

Con Raúl del Águila Hidalgo

 

Por

Carlos Amorín

 

Además de sacar de la pobreza a las comunidades de muchos países, el trabajo en un ambiente que fomenta la participación democrática de los agricultores crea los cimientos de una necesaria sociedad civil cohesionada, concienciada y comprometida. Ahí radica la verdadera respuesta y una solución más sólida para remediar la desigualdad injusta que ha provocado el sistema neoliberal.

 

Los productores de estas cooperativas saben que, para competir en el mercado, tienen que ofrecer un producto atractivo para los consumidores. Si ese producto se vende bien, ellos sabrán que se debe a su propio esfuerzo y al de sus comunidades. La producción autosuficiente le quita sentido a las limosnas de lo que sobra a los donantes por consumir productos baratos y de baja calidad, y se lo da al trabajo, al esfuerzo y a la participación. La caridad es sólo un parche a veces necesario para paliar desgracias puntuales, pero nunca una solución real a los problemas que provocan el hambre y la miseria. Se paga por lo que se compra sin que intervenga la especulación de las grandes transnacionales y de los países ricos que en poco tiempo pueden hundir los precios de un producto que puede determinar el bienestar de un país entero. Fue el caso del café que dejó a miles de productores en la miseria y provocó emigraciones masivas hacia Estados Unidos o que se dedicaran a plantar coca. Ambas cosas provocaron miles de muertos.

 

Si es cuestión de voluntad, algo viene antes: la conciencia de que se puede hacer algo. En muchos lugares se ha dado ya el primer paso: proporcionar a las comunidades de los países del Sur las herramientas, los conocimientos y los incentivos necesarios para producir con calidad. Falta que el Primer Mundo dé entrada a esos productos y, para eso, es necesario que la sociedad adquiera conciencia y se responsabiliza de sus actos.

 

Todos somos responsables de lo que consumimos. Está en nuestras manos pedir y, si es preciso, exigir que en nuestras tiendas se vendan productos de comercio justo. Saber que quizá compramos más caro pero con más calidad mientras devolvemos la dignidad a miles de personas y protegemos nuestro medio ambiente. Si a esto añadimos el potencial que tienen los medios de comunicación para denunciar el modelo comercial de hoy y la ineficacia de la Ronda de Doha, podremos crear el espacio necesario para un comercio justo. Una justicia que deje de ser un capricho estrafalario para convertirse en algo habitual.

 

Carlos Miguélez

 Centro de Colaboraciones Solidarias

29 de mayo de 2006

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905