Organizaciones celebran Día

Internacional del Consumidor

 

El 15 de marzo, distintas organizaciones sociales celebraron el Día Internacional del Consumidor. Además de demandar respeto a los derechos de los consumidores, las entidades realizan una campaña que tiene por objetivo reducir el consumo de comida chatarra y elaborar un Código que regule la promoción de bebidas y de comidas chatarra dirigida a la población infantil.

 

En 2008, varios informes evidenciaron los daños provocados por ese tipo de alimentación. Consumers International divulgó en octubre un informe global sobre la comercialización de cereales para el desayuno de niños basado en estudios realizados por 32 organizaciones de consumidores de todo el mundo. Se reveló que algunos cereales que se promocionan para los niños contienen más azúcar que rosquillas azucarada. También se supo que los cereales contienen cantidades inaceptables de sal.

 

La Red Puentes Internacional, que integra las organizaciones Idec (Brasil), Aspec (Perú), Odecu (Chile), El Poder del Consumidor (México), Confederación de Consumidores y Usuarios (España) divulgó este mes un comunicado señalando que responsabilidad social también es el respeto a los derechos del consumidor.

 

"De esa forma, se expresa por medio de valores demostrados en la acción práctica cotidiana en el mercado de consumo: en la publicidad de los productos y servicios ofrecidos, en la postura de la empresa para buscar soluciones a eventuales problemas, y en la transparencia de las relaciones con los actores involucrados en sus actividades", declaran.

 

La Red espera que las empresas provean informaciones sobre los aspectos socioeconómicos de los productos y servicios, sobre los procesos de producción, y sobre toda la cadena de valor: "Además, las empresas deben ser proactivas y proveer información a los consumidores, aún cuando no tienen obligación de hacerlo, si la divulgación de esa información fuera necesaria para el debate sobre los aspectos sociales, ambientales y económicos de los productos y servicios, procesos de producción y cadena de valor".

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

19 de marzo de 2009

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905