Ecuador

Economía Solidaria es prioridad

en gobierno ecuatoriano

 

 

En la apertura del taller "Economía Solidaria, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígena y Negras (Fenocin), el ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño, anunció la creación de la Subsecretaria de Economía Solidaria que estará vinculada a la Secretaria de Estado a su cargo. El ministro pedió ayuda a los pequeños agricultores.


De acuerdo con la informaciones de la Fenocin, la idea es definir algunas líneas de política económica, para que se respalde desde el Estado y con este apoyo se pueda dar el Ministerio de Economía a todas las actividades de la pequeña producción y particularmente de la producción y comercialización asociativa.

El ministro indicó que uno de los componentes de trabajo de la Subsecretaria de Economía Solidaria, será el desarrollo local y el apoyo a la actividad asociativa; además se trabajará en las propuestas de fortalecimiento de la micro finanzas, de apoyo a la capacitación, mejoramiento tecnológico y de la comercialización.

Explicó, que esta Subsecretaría dará las líneas y coordinará con las instituciones como: el Banco Nacional de Fomento, la Corporación Financiera Nacional, los organismo de apoyo financiero, la Red Financiera Rural, Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del País, para que respalden a la pequeña producción, especialmente la producción asociativa, comunitaria y cooperativa que permitan desarrollar valores, no solo tener un mejor nivel económico sino los valores morales y de solidaridad colectiva.

Por su parte, el presidente de la Fenocin, Pedro de la Cruz, felicitó al gobierno por la creación de esta subsecretaría, e indicó que en el Taller de "Economía Solidaria" que participan dirigentes de las organizaciones de base se plantearán algunas ideas, para sean acogidas y beneficien a la pequeña y mediana producción agrícola y artesanal del país.

"Creemos que vivir en el campo y en las comunidades rurales todavía es factible y mucho más, cuando se piensa en impulsar procesos que beneficie al indígena y campesino", afirmó.

La Federación planteó la necesidad de fortalecer una relación estratégica entre el campo y la ciudad, para que se respete al campesino como tal y no se les trate como a mendigos.

El presidente agregó que por falta de apoyo del Estado, muchos salen a las ciudades a pedir caridad, y los citadinos creen que todos los campesinos e indígenas somos pordioseros. Indicó que históricamente los campesinos e indígenas aportan al desarrollo urbano y rural.
 

Adital

8 de febrero de 2007

Fuente:Fenocin
 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905