El mundo pierde 16 millones de empleos

en medio de la recesión, según la OIT

 

De estas pérdidas, las tres cuartas partes, unos doce millones, corresponden a trabajadores en países desarrollados. Los sectores más afectados son la industria, la construcción y la distribución, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

 

El mundo perdió no menos de 16 millones de empleos en medio de la crisis económica, de los que las tres cuartas partes -unos 12 millones- correspondían a trabajadores en países desarrollados, ha afirmado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Los sectores más afectados por la recesión son la industria -con los subsectores automotriz y de autopartes, metalúrgico y de productos de informática y electrónica como los más golpeados-, donde se han perdido un total de 9,4 millones de empleos, es decir, más de la mitad de la factura que la crisis le ha pasado al mercado laboral.

 

Le siguen los sectores de la construcción y la distribución (al por mayor y al detalle), indicó la responsable de actividades sectoriales de la OIT, Elizabeth Tinoco, al presentar los resultados del más reciente estudio de su entidad sobre los efectos de la crisis en el trabajo.

 

En la construcción, el recorte de puestos de trabajo alcanzó los 3,3 millones sólo entre el primer y el tercer trimestre de 2009, de los que más de un millón se perdieron en Estados Unidos, casi 630.000 en España, 256.000 en Japón y 234.000 en Reino Unido, precisó a EFE el experto de la OIT, Eric Zeballos.

 

El estudio de la OIT, que hace un análisis de la crisis por sectores económicos, también incluye áreas como la salud, educación y la administración pública, que aunque no han resultado inmediatamente afectadas, pueden sufrir más adelante las consecuencias de los déficit fiscales y el aumento de la deuda pública en los que han incurrido numerosos países para hacer frente a la debacle económica.

 

Los datos recopilados entre 56 países de todas las regiones no incluyen, sin embargo, a las dos principales economías emergentes, India y China, debido a que "estos países no han ofrecido estadísticas recientes", explicó Zeballos.

 

También aseguró que estas ausencias no distorsionan la evaluación porque los países incluidos "representan más del 70 por ciento del PIB mundial y entre ellos figuran los que fueron el epicentro de la crisis, como Estados Unidos, Europa y Japón".

 

El experto dijo que, con respecto a esos últimos, los países en desarrollo se han mostrado más resistentes, particularmente los que, como Brasil o China, se benefician de la fortaleza de sus mercados internos.

 

El estudio también confirma que la pérdida de empleos se ha distribuido de manera desigual entre regiones. Así, la región de Asia-Pacífico ha mostrado una mayor resistencia ante la crisis en comparación a Europa o el continente americano.

 

 

Comfia

Comisiones Obreras, España

24 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905