Guatemala

Población muestra pesimismo en torno a la erradicación del feminicidio

 

La población guatemalteca ha mostrado pesimismo al ser cuestionada sobre cómo podría ponerse freno a los crímenes de mujeres en el país, pues la mayoría respondió que no existe forma para evitar ese tipo de hechos.

 

De acuerdo con un muestreo realizado por Nuestro Diario, la mayoría de las y los cuestionados expresaron que es difícil erradicar un problema tan grave, que se ha incrementado en los últimos meses y ha afectado especialmente a las jóvenes y dieron algunas propuestas; otro grupo no respondió a la cuestión pues enfatizaron no conocer forma alguna en la que se pueda detener ese tipo de ataques.

  

Marta Pérez, una de las encuestadas, indicó que ha sido complicado para las autoridades implementar políticas efectivas que cesen por completo los ataques en contra de esa parte de la población.

 

La comerciante Aura Gatica, señaló que el problema radica en la falta de investigación objetiva de los casos y en la carencia de agentes policíacos que capturen a lo victimarios, por lo que el gobierno debe destinar más fondos y centrar sus esfuerzos en la erradicación de la corrupción inserta en las entidades públicas.

 

Mara Lutín, Luis Castro y Josefa Castro, dijeron que es vital la presencia policial en las distintas calles y avenidas, así cómo fortalecer los múltiples comités comunitarios de seguridad, para brindar una protección efectiva a las mujeres.

 

La maestra Brenda Tepeu indicó que es necesario fomentar los valores en el hogar para evitar los maltratos en contra de las féminas en ese ámbito, mientras que para el comerciante Willy Carrillo, la aplicación de la justicia es indispensable en el proceso.

 

Según datos de la Policía Nacional Civil, del 1 de enero al 8 de julio de 2007, se han registrado 274 casos de muertes violentas de mujeres; en el 2006 se conocieron 603 hechos y en el 2005, 518, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

 

Adital

10 de julio de 2007

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905