Brasil

Niños indígenas brasileños

en riesgo de muerte por desnutrición

Decenas de niños brasileños de la etnia guaraní sufren de desnutrición severa en una reserva del estado de Mato Grosso do Sul y varios de ellos corren riesgo de muerte, admitieron hoy las autoridades al responder a la publicación de conmovedoras imágenes en la prensa local.

 

EFE

Varios de los niños en peor condición son atendidos en un Centro de Recuperación Nutricional, instalado por una Organización No Gubernamental de misioneros evangélicos en la aldea Jaguapiru, en la reserva indígena de Dorados, cerca de la frontera con Paraguay.

 

Según la Fundación Nacional de Salud, de 1.773 niños con menos de cinco años censados en tres de las aldeas de la zona, el 14 por ciento presenta desnutrición grave con riesgo de muerte y otro 19 por ciento sufre de desnutrición moderada.

 

Los diarios de Mato Grosso do Sul, un rico estado agrícola y pecuario del Brasil profundo, cuestionaron en varios reportajes a las autoridades por haber permitido que la situación de los indígenas haya llegado hasta esos extremos en lo que han definido como una pequeña Etiopía.

 

Cerca de 32 niños y niñas con la mitad del peso para su edad están internados en un pequeño puesto de atención.

 

Entre ellos destaca una niña de 16 meses y cinco kilos de peso internada hace 11 días y que se ha convertido en el símbolo de este problema que ha puesto en ascuas a las autoridades regionales.

 

El tratamiento en estos casos dura unos 100 días y la recuperación depende del grado de los daños y del organismo comprometido, dijeron responsables médicos que esperan la aparición de nuevos casos.

 

Parte del problema se concentra en Dorados, una reserva de 3.600 hectáreas donde están confinados 11.000 indígenas que en años recientes han protestado en demanda de la devolución de sus tierras, en buena parte ocupadas por la expansión de la agricultura industrial.

 

Según cifras oficiales, los índices de mortalidad infantil en las aldeas indígenas antes del primer año de edad –en gran parte debido a la desnutrición– ha vuelto a subir y llegaron a 67 defunciones por cada mil nacidos vivos, contra 46 en 2002.

 

Eso índice es cuatro veces superior al promedio general del estado, de 19 muertes por 1.000 antes del primer año.

 

Autoridades regionales y federales se trasladaron hoy, martes, desde la capital estatal, Campo Grande, hasta Dorados para evaluar la situación y verificar por qué millonarios subsidios en cestas básicas no han llegado a los necesitados.

 

El secretario de Salud del Mato Grosso do Sul, Matias Gonsales, reconoció que la situación es "complicada" y que llevará tiempo para que los programas de ayuda comiencen a dar resultados.

 

Mato Grosso do Sul reúne la segunda población indígena de Brasil con 50.000 personas.

 

Según especialistas, para acabar con los problemas de estas etnias es necesario ampliar las áreas de tierra que ocupan estas comunidades y dotarlos de infraestructuras y servicios adecuados.

 

 

EFE

26 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905