México - El Salvador

 

Homenaje a

 

Carlos Núñez Hurtado

 

“Hay una sola grieta decididamente profunda

y es la que media entre la maravilla del hombre

y los desmaravilladores”

 

Mario Benedetti

Grietas

 

El pasado miércoles 30 de abril, se llevó a cabo el homenaje a Carlos Núñez Hurtado (1942-2008), “Educador Popular y Hombre comprometido con las mejores causas sociales de Nuestra América” organizado por el Colectivo CEAAL El Salvador y con la presencia de amigos y amigas, quienes le conocieron en vida y a través de su obra.

 

En esta actividad nos invitamos a compartir lo que nos motiva en lo personal: anécdotas, experiencias, sueños y poner en común el legado que nos deja Carlos.

 

Inspirados en su ejemplo, en su práctica, en sus aportes, Carlos nos convoca a la reflexión permanente sobre nuestras prácticas educativas desde una dimensión ética; ha sido rico comprobar que Carlos es toda una fuerza que mueve, que inspira, que provoca.

 

En Carlos la palabra clave es compromiso, compromiso con las causas mas justas de nuestra América. Carlos mostró esa humildad, su práctica misma era una enseñanza. No solo ha sido el aporte intelectual, sino también su entrega y sencillez. Eso nos deja la exigencia de mayor responsabilidad con nuestra labor de educadoras y educadores.

 

Carlos ha sido y es un hombre profundo en lo ético, en la claridad sobre la lucha de clases, también en lo metodológico. Un hombre necio en la terquedad y también necio en lo ético. Pero sin duda, los grandes aportes no son solo de Carlos; porque detrás de ese gran hombre siempre hubo una gran mujer, su compañera de siempre Graciela Bustillos.

 

Tuvo la habilidad de animarnos ante el desencanto de la crisis de paradigmas, y nos ubica en la precisión de retomar la Educación Popular, porque las condiciones para desarrollarla son cada vez más vigentes. Con una postura clara, teniendo el cuidado y la certeza de en qué lado ponemos los pies, para “caminar y seguir caminando” en el acompañamiento a organizaciones y movimientos sociales a nivel latinoamericano.

 

Tomado de CEAAL

22 de mayo de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905