Colombia

 

La pobreza

en el campo es abrumadora

Desigualdad y Hambre
 

 

Rel-UITA se complace en realizar esta primera entrega sobre la brillante intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre Agro Ingreso Seguro (AIS), en la plenaria del Senado el pasado 27 de octubre. Los datos que socializó Robledo, senador del Polo Democrático, hablan por si solos sobre la calamitosa realidad que padece el sector agrario colombiano.

 

“Veamos cuál es la situación del agro colombiano. Mientras estamos congregados aquí, 50 mil familias de productores agropecuarios, casi todas ellas pequeñas y medianas, sufren el estrés de ver cómo les avanzan procesos ejecutivos por parte de la banca por deudas que no han podido pagar y que pueden terminar quitándoles la propiedad sobre sus casas y parcelas.

 

¿Cuál es la situación

del agro colombiano?

 

Bochornosa, senadores y colombianos. Pobreza de más del 65 por ciento. Indigencia de más del 30 por ciento. Treinta de cada cien habitantes de las zonas rurales se acuestan a dormir todas las noches con dolor de estómago, no porque hayan comido mucho sino porque no comieron nada.

 

El desempleo, sumado al subempleo, llega al 37 por ciento del total. Y el ministro de Agricultura se ufana por esas cifras con el alegato de que podrían ser peores. Claro, señor ministro, le acepto que podrían peores, pero dejando en claro que no son buenas. Y además, quienes algo entendemos de estos asuntos sabemos que el análisis técnico sobre las cifras del desempleo debe ser visto con cuidado, porque lo que más preocupa en la lógica técnica y económica del agro de cualquier país no es tanto el desempleo como los bajos salarios. Y aquí lo que tenemos es que cerca del 70 por ciento de los trabajadores rurales gana menos de un salario mínimo. Es otra cifra que impresiona.

 

Sólo en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, colombianas y colombianos, han sido desplazados de las zonas rurales de Colombia más de dos millones de compatriotas. Y han sido desplazados, son las cifras de Acción Social, en parte por la violencia, pero a mi juicio sobre todo por la pobreza, por la miseria, por la falta de oportunidades.

 

En consecuencia con lo anterior, hay una feroz concentración de la tierra. El Índice de Gini, un índice de tipo técnico para medir el grado de concentración de la tierra, revela que tenemos una de las peores del mundo, que oscila entre 0,875 y 0,91. Para darles una idea de la gravedad de lo que estoy exponiendo, en Corea el índice de Gini¹ es de 0,35 y en Japón de 0,40.

 

Las exportaciones, y nos han dicho que el colombiano es un modelo exportador, son otro fiasco de la política agropecuaria. En 2002 Colombia exportó 4,3 millones de toneladas de productos del agro, y en 2008, 4,4 millones de toneladas, apenas, cien mil toneladas más después de casi una década, pero con este agravante: entre 2005 y 2008, las exportaciones descendieron en 10 por ciento.

 

Si miramos por el lado de las importaciones, la otra cara de la moneda, ¿qué encontramos? El presidente Uribe llegó a la dirigencia del Estado con un país que importaba 6 millones de toneladas de productos del agro, y hoy estamos importando casi 10 millones de toneladas, que reemplazan el trabajo de nuestros productores por el trabajo de los gringos y de los extranjeros, importaciones que les niegan a nuestros compatriotas el derecho que sí les otorgan a quienes no nacieron en estas tierras.

 

Como si fuera poco, lo que impera es una política agraria sesgada hacia la concentración, como lo voy a demostrar. Y además, de otra manera, porque vienen persiguiendo a los campesinos productores de leche con el embeleco de las normas sanitarias, y a los campesinos productores de panela, con el pretexto de las normas sanitarias, y a las gallinas campesinas, con el pretexto de las normas sanitarias. Y van cerrados 500 mataderos municipales en una operación que apunta a concentrar el sacrificio del ganado en manos de unos cuantos monopolios."

 

 

 

 

 

 

En Bogotá, Senador Jorge Enrique Robledo

9 de noviembre de 2008

 

Ilustración: Allan McDonald

 

NdE: Agradecemos la cooperación de Jorge Villada.

 

¹ El coeficiente de Gini: Normalmente es utilizado para medir la desigualdad de los ingresos, también puede calcular el grado de concentración de la propiedad rural.

 

El indicador varía entre 0 (equidad absoluta) y 1 (concentración total).

El continente latinoamericano se encuentra entre las regiones del mundo con mayor concentración de la tierra. Los coeficientes de México, Chile y Paraguay superan el valor de 0,90. En los casos de Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, El Salvador y Panamá los valores oscilan entre 0,79 y 0,85.

 

En el caso argentino, el indicador es 0,83

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905