México

DESIGUALDAD y HAMBRE

 

Más de 30 millones de mexicanos con menos

de un salario mínimo

 

En medio de posiciones y declaraciones en torno a la magnitud de la pobreza, los datos fríos no dejan lugar a dudas: la concentración del ingreso en México se agudizó 1.3 por ciento en los últimos dos años, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 'más de la mitad de la población en extrema pobreza de la región se concentra en Brasil, México y Colombia'.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares 2004, alrededor de 30 millones de mexicanos sobreviven con menos de 30.5 pesos al día; es decir, con dos terceras partes de un salario mínimo.

Pero no se diga del dramatismo de la población en pobreza extrema. Unos 10 millones de mexicanos sobreviven con 12.21 pesos al día, poco más de una cuarta parte del salario mínimo, o bien 1.1 dólares.

Sin especificar el matiz que agregan los estudios especializados al grado de la pobreza, el siguiente 10 por ciento de la población con bajos ingresos tiene percepciones que duplican a las del estrato anterior: 22.5 pesos diarios, equivalentes a 2 dólares con tres centavos, casi la mitad de un salario mínimo actual.

Mientras los poco más de 10 millones que constituye el otro 10 por ciento de la población nacional tiene un ingreso diario de 30 pesos con 52 centavos, unos 2.75 dólares, que representan dos terceras partes de la mínima remuneración legal vigente en el país.

De tal manera que casi 31 millones de habitantes percibe menos de un salario mínimo para satisfacer todas las necesidades que impone la existencia, en tanto que del lado opuesto, una quinta parte de la población concentra 52.7 por ciento del ingreso total generado por la sociedad, según los datos del INEGI.

 

INFODEMEX
17
de junio 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905