México

DESIGUALDAD y HAMBRE

Subsisten en la pobreza 26 millones de mexicanas

 

Más de la mitad de las mujeres mexicanas viven hoy en la pobreza, aún cuando su participación económica ganó seis puntos porcentuales en los tres últimos lustros, reveló la Organización de Naciones Unidas.

 

De las 53 millones de féminas existentes en el país, 26 millones son pobres, detalló un informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Según el texto, actualmente un 46,3% de los hogares en los cuales una mujer funge como jefe de familia se encuentran sumidos en la pobreza, no sólo porque éstas tienen menos oportunidades de empleo, sino también porque son peor remuneradas.

 

El documento precisa que, de acuerdo con cifras del año 2002, el 60% de las féminas de entre 15 y 24 años de edad carecen de ingresos propios, proporción que disminuye a un 40% entre aquellas que cuentan más de 60 años. Esta situación contrasta con el incremento en seis puntos porcentuales de su tasa de participación económica, que aumentó de un 31,5% en 1991 a un 37,5% al cierre del año 2004.

 

Refiriéndose a la violencia por motivo de sexo, indica que una de cada tres mujeres ha resultado víctima de tales abusos por parte de su pareja.

 

Indica además que en México mueren diariamente 12 mujeres por causas violentas, cifra que triplica los estimados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

El informe alternativo llama también la atención sobre el hecho que la legislación en 25 de las 32 entidades federativas no da a los cónyuges responsabilidades iguales, con lo cual se desconoce el valor económico del trabajo doméstico. En ocho estados, puntualiza, se exige el consentimiento del esposo para que la mujer pueda trabajar y en siete se obliga a la esposa a vivir donde lo decida el marido.

  

Argenpress

29 de mayo 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905