Los juegos olímpicos

de Beijing y el trabajo decente

 

La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario, Cuero y Calzado, que  agrupa a 220 organizaciones regionales en 110 países, con una membresía combinada de más de 10 millones de trabajadores, hace parte de la Campaña Mundial Juega Limpio 2008, procura sensibilizar y denunciar a la opinión pública sobre las inhumanas condiciones de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores de la industria textil, confección y calzado en China que proveen productos para los juegos olímpicos de Beijing 2008.

 

Del 08 al 24 de agosto comienzan los juegos olímpicos de Beijing 2008, y con el propósito de desenmascarar y poner en tela de juicio ante los consumidores y la colectividad internacional a las empresas de marcas multinacionales manufactureras de ropa y calzado que han obtenido de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) la exclusividad de ser proveedores oficiales de estos juegos, un grupo de organizaciones, donde hace parte la FITTVC a partir de los Juegos Olímpicos de Atenas

En 2007 las trabajadoras y trabajadores que hacían gorras para Nike ganaban US$ 0.66 por hora en la República Dominicana y US$ 0.25 por hora en Bangladesh. Ese año la transnacional Nike que había tenido ingresos de casi 1.500 millones de dólares.

2004, han venido tratando de lograr que el COI imponga normas para que sean resguardados los derechos de los trabajadores de las industrias textil, confección y calzado, entre otras, en toda la cadena de suministros, particularmente para aquellas empresas chinas que estén acusadas o condenadas por violar los derechos más elementales de los trabajadores. "Sin embargo, el COI siempre se ha negado a tomar en cuenta esta razonable y justa solicitud".

 

Los promotores de esta campaña contra la explotación laboral, han entregado al COI el informe en el que se demuestra que hay empresas incluidas en el listado de proveedores que pagan salarios inferiores a la mitad del mínimo legal, y en algunos casos empleando a niños de hasta 12 años, obligando a sus trabajadores a laborar turnos de 12 horas durante los siete días de la semana en condiciones inseguras.

Una entrada para la ceremonia de apertura de Pekín 2008 cuesta 468 euros. Un trabajador que confecciona calzado deportivo en China, tendrá que trabajar más de 4 meses para ganar esa suma.

 

Los investigadores de la campaña realizaron entrevistas y auditaron a principios de 2007 cuatro fábricas que hacen bolsos, gorras, artículos de escritorio y otros productos bajo licencia del COI. Estas empresas son: Lekit Stationary Co. Mainland Headwear Holdings Ltd, Egle Leather y Yue Wing Cheong Products.

 

Sin duda que durante la última década el movimiento en contra de las fábricas donde explotan a los trabajadores y trabajadoras ha tenido éxito en provocar conciencia acerca de las malas condiciones  de trabajo en las industrias minoristas proveedoras de productos textiles y calzado. Esto ha venido ocurriendo de manera sostenida a partir del inicio de la década de los años 90' cuando se desarrollaron campañas contra aquellas empresas proveedoras de las marcas Nike, Levi´s y GAP, hoy en día, gracias a esta campaña, estas empresas multinacionales están concientes de las malas condiciones de trabajo que se aplican en las empresas minoristas por lo que se han visto obligadas a aceptar la situación y unirse a las iniciativas destinadas a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

Una mochila con el logotipo de Pekín 2008, fabricada por Yue Wing Light Products se vende en 22 euros. Los trabajadores y trabajadoras de esas fábricas ganan un salario básico de aproximadamente 2.36 euros por día.

 

El Secretario General de nuestra Internacional, Neil Kearney, ha señalado públicamente a través de los medios de comunicación mundial con referencia a este tema, entre otras cosas que, "niños y niñas de tan sólo 12 años trabajan 15 horas al día. Se engaña a los trabajadores quitándole más de la mitad de sus salarios legales. Todos trabajan hasta el agotamiento haciendo productos para los juegos olímpicos de Pekín. Entonces se pregunta, ¡Eso es deporte! Cabe preguntarse si las siglas del COI no significan en realidad 'Condiciones de Oprobio Inaceptable' en lugar de 'Comité Olímpico Internacional'"

 

El mismo Secretario General, con el propósito de las actividades relacionadas con la campaña "Juego Limpio en las Olimpiadas",  ha enviado a cada una de nuestras afiliadas en las Américas una lista actualizada de las actividades relacionadas con la campaña sobre los Juegos Olímpicos que las diferentes sucursales de la Campaña Juega Limpio han preparado para los próximos meses, al mismo tiempo el Secretario General ha exhortado a nuestras afiliadas a participar en estas importantes actividades para lograr que las venideras Olimpiadas se conviertan en una referencia mundial de la problemática que padecen millones de trabajadores de nuestro sector a escala global en razón de las perversas e inhumanas condiciones de trabajo a que son sometidos.

La transnacional Adidas ha pagado 70 millones de dólares para ser patrocinador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y hace poco pagó 144 millones de euros para patrocinar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los beneficios de Adidas en 2006 fueron 483 millones de euros. Las trabajadoras que confeccionan su calzado en la fábrica de Yu Yuer en China, solamente ganan entre 84 y 110 euros al mes.

 

José Ramírez

Secretario General FITTVCC/ORI*

20 de febrero de 2008

 

 

 

Edición: Rel-UITA

Ilustración: Logo Campaña Juega Limpio 2008 (es.maquilasolidarity.org)

* FITTVCC/ORI- Federación Interamericana de Trabajadores de la Industria

  Textil, Vestuario, Cuero y Calzado / Organización Regional Interamericana

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905