España

DESIGUALDAD y HAMBRE

"Pobreza Cero

sin Excusas"

 

La ciudadanía se volcó con la Manifestación contra la Pobreza. Más de 50.000 personas vistieron de blanco el centro de Madrid para exigir medidas definitivas en la lucha contra la pobreza. Las movilizaciones en España son las primeras que se celebran en todo el mundo para presionar al G-8 que se reunirá en Escocia el 6 de julio


COMUNICADO DE PRENSA


El centro de Madrid vistió sus calles de blanco para reclamar que se adopten medidas eficaces y definitivas para erradicar la pobreza en el mundo. Más de 50.000 personas participaron hoy en la manifestación convocada por la Alianza Española Contra la Pobreza, que representa a más de 1.000 organizaciones sociales. En un ambiente alegre y festivo, la manifestación recorrió el centro de la capital, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. “Pobreza Cero. Sin Excusas” fue el lema elegido para reivindicar que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados por más de 189 jefes de Estado en el año 2000.

Ocho enormes bandas blancas –sostenidas por decenas de voluntarios/as de diversas ONG- protagonizaron la marcha, simbolizando los ocho Objetivos del Milenio. En la cabecera se encontraban entre otros/as, David Álvarez de la Coordinadora de ONGD y la Campaña Pobreza Cero, Edith Pérez Alonso de la campaña Quien debe a Quien, Lucía Sala del Consejo de la Juventud, Cándido Méndez, José María Fidalgo y Manuel Zaguirre Cano de UGT, CCOO y USO y el escritor Antonio Gómez Rufo de la Plataforma Escritores contra la Guerra.

“La ciudadanía ha respondido al llamamiento dando muestra una vez más del compromiso que la sociedad española tiene en la lucha contra la pobreza”, afirma David Álvarez. El director de cine Benito Zambrano y la periodista Mamen Mendizábal leyeron el manifiesto reivindicativo: “Nosotros y nosotras, gente comprometida y organizada en esta plataforma común de acción, queremos convocar a toda la ciudadanía a movilizarse contra la pobreza mundial. La injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza afectan a millones de personas en el mundo, y no vamos a quedar impasibles ante semejante indignidad. Porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe voluntad política para ello”.

La manifestación en Madrid, junto con los actos que se celebran en 40 ciudades españolas estos días (ver información www.pobrezacero.org), son los primeros que se celebran en todo el mundo para presionar a los líderes del G-8 que se reunirán el próximo 6 de julio en Escocia. Todas las acciones están enmarcadas en la "Llamada mundial para actuar contra la pobreza” (Global Call Against Poverty - GCAP) una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países. Entre otros actos están previstos numerosos conciertos (Londres, París, Roma, Berlín...) donde reconocidos músicos y grupos como U2, Bob Geldof, Annie Lennox, REM, Bryan Adams, Deep Purple, tratarán de hacer llegar su voz a los líderes del G-8.

La Alianza Española Contra la Pobreza es una amplísima coalición de organizaciones y movimientos sociales de todo el territorio español que se han unido para exigir juntos las respuestas políticas necesarias para que España contribuya al cumplimiento de los Objetivos del milenio.


Alianza española contra la pobreza

27 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905