España

DESIGUALDAD y HAMBRE

La relatividad de la pobreza

 

20% de la población que vive por debajo del umbral de pobreza

 

Justo cuando las calles se iluminan para animar el consumismo navideño, el Instituto Nacional de Estadísticas nos certifica con sus groseros datos que en España hay un 20% de la población que vive por debajo del umbral de pobreza; es decir, que ocho millones de personas tienen ingresos inferiores a 18 euros al día, y que la tasa relativa de pobreza de las personas mayores de 65 años es de casi el 50%.

 

Algunos avispados analistas dicen no es para tanto, porque la pobreza es una situación relativa y que, según otras definiciones, se consideran pobres sólo a los que viven con menos de 1 dólar al día, que son el 17% de la población mundial. Vamos, que en España casi no hay pobres. Y es que, ciertamente, la pobreza es una situación relativa, como explica la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid en su autobiografía de encargo, cuando comenta que su sueldo a veces no le permite llegar a fin de mes, entre otras cosa porque el palacete donde vive gasta mucho en calefacción.

 

Una vergüenza que no pasa ni en el tripartito de Cataluña, y así se pierden aquellos actos tan bonitos de "siente un pobre a su mesa el día de navidad" tan queridos por la sección femenina del franquismo. No es raro que en un acto de solidaridad algunas asociaciones ciudadanas estén realizando colectas para poder ayudar a la pobre Espe. Aunque, ya se sabe, siempre hay descontentos como CC.OO. con su participación en la campaña internacional "Rebélate contra la pobreza" o su contribución a la recién aprobada Ley de Dependencia, nacida del diálogo social, a la que habrá que poner apellidos de financiación adecuada y calidad de los servicios.

Claro que otros piensan que lo que tienen que hacer los pobres es jugar a la lotería. 

 

Jorge Aragón

Gaceta Sindical

12 de diciembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905