Colombia - Brasil | SOCIEDAD | ETANOL

Dos festivales internacionales

seleccionan el vídeo de Rel-UITA:

“Las manos sucias del etanol”

 

   

 

“Las manos sucias del etanol. ¿Combustible limpio?”, serie de cuatro cortos documentales producidos por la Rel-UITA y realizados por Silvia Martínez, fue seleccionada para participar en dos importantes muestras de cine documental.

 

 

La serie será exhibida el próximo viernes 16 de septiembre en el marco del Festival Globale-Bogotá, un reconocido espacio de difusión de materiales audiovisuales que se centra en temas políticos y sociales.

 

El Festival Globale tiene su origen en Berlín, Alemania, donde se realiza anualmente desde 2003. Posteriormente también se ha organizado en Varsovia, Lima y Montevideo.

 

Este proyecto se viene extendiendo y constituyendo en una red a nivel global. Este año se suman a esta iniciativa, los festivales de Río de Janeiro y Bogotá.

 

Asimismo, en octubre próximo, “Las manos sucias del etanol” participará en el IV Festival de Cine Latinoamericano “Curta Neblina, que tiene lugar en Vila Paranapiacaba y en Cidade de Mauá, estado de Sao Paulo, Brasil.

 

Las manos sucias del etanol” denuncia las pésimas condiciones de vida y de trabajo a las que son sometidos los cortadores de caña de azúcar en el estado de Sao Paulo, y da testimonio de las luchas de esos trabajadores y su sindicatos reunidos en la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de Sao Paulo (FERAESP).

 

Consultada por Sirel sobre los objetivos de este documental, la directora Silvia Martínez del Río expresó: “Cuando filmamos intentamos que las dos caras del asunto estuvieran presentes: la denuncia de una realidad cruel e inhumana, y también el camino esperanzador de las luchas sindicales que no sólo cuestionan un modelo ‘productivo’ que es casi una empresa de exterminio, sino que además proponen cambios para el mejoramiento de las condiciones de trabajo donde se da una explotación despiadada del ser humano y sobre la necesidad de impulsar con urgencia una verdadera reforma agraria –enfatizó Martínez del Río-.

 

Junto a la Rel-UITA y con la colaboración de la FERAESP y su presidente, Elio Neves, más el apoyo del Sindicato de la Alimentación y Afines de Alemania (NGG) y la Central de Trabajadores de Suecia (Lo-Tco), nos embarcamos en la filmación de estos documentales con alma, vida y corazón, y un entusiasmo que desearíamos compartir con cada espectador. Porque el tema y sus protagonistas lo merecen”, concluyó.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905