México

Multitudinaria marcha por Emergencia Nacional en México

 

Cientos de personas marcharon el pasado 6 de marzo para exigirle al gobierno de México el esclarecimiento del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años, y el cese de la llamada “guerra contra el narco” que ha dejado al menos 40.000 muertos en los últimos cuatro años, la mayoría civiles.

 

La marcha, que partió de la plancha del Palacio de Bellas Artes y que concluyó en el Zócalo capitalino, fue convocada por el escritor y periodista Javier Sicilia, padre del joven fallecido. Sin embargo, se insistió en recalcar que Juan Francisco es solo una más de las víctimas de la incompetencia gubernamental que tiene sumido al país en una vorágine de violencia.

 

El cuerpo del joven fue encontrado junto con otros seis cadáveres el pasado lunes 25 de marzo a las 6.30 horas en el interior de un vehículo Honda color arena, del estado de Guerrero, frente al hotel París Burgos, a un costado de la autopista México-Acapulco en el municipio de Temixco. Hasta la fecha no se han realizado capturas de posibles sospechosos del crimen, ni se ha esclarecido si los autores fueron narcotraficantes o militares.

 

El asesinato de Juan Francisco ha conmovido a todo el país provocando una movilización no solo en el Distrito Federal y en Cuernavaca, Morelos, lugar de residencia del joven, sino en varias ciudades de provincia y del extranjero.

 

Los poemas y discursos, pronunciados al concluir la marcha por la Emergencia Nacional, de varios intelectuales mexicanos como David Huerta, Oscar de Pablo, Eduardo Hurtado, Paco Taibo II, María Rivera, Carlos López y Enzia Verduchi y el propio Javier Sicilia, apuntaron a la necesidad de propiciar una movilización social para exigir al gobierno el cese de los asesinatos de civiles.

 

Además, se sostuvo que, si el presidente Felipe Calderón es incapaz de frenar la violencia en el país, debe renunciar.

 

La marcha contó con una importante presencia de jóvenes: universitarios, zapatistas, o quienes simplemente acudieron a título personal para exigirle al gobierno la no criminalización de la juventud.

 

Así mismo hubo una fuerte presencia de mujeres quienes repitieron la consigna “No somos todas, faltan las de Juárez”, en referencia a los femicidios cometidos en el norte del país, la mayoría también sin esclarecer.

 

Los movimientos sociales presentes el miércoles también han propuesto que se examine las propuestas de la legalización de las drogas, para no favorecer los intereses de grupos criminales que sostienen el consumo de estupefacientes en Estados Unidos.

 

Javier Sicilia comunicó el miércoles que hará un plantón en el Zócalo de Cuernavaca hasta que el presidente presente a los culpables de la muerte de su hijo y los otros seis asesinados encontrados el 25 de marzo, además de agradecer la solidaridad expresada por tantos sectores de la sociedad mexicana, anunció que en el plantónharemos lo que el Gobierno y las mafias no hacen: Escuchar a la inmensa mayoría de la gente", en una consulta popular con el objetivo de recoger las opiniones de la sociedad civil para frenar esta ola de violencia.

 

Sicilia dio un ultimátum al gobierno, para que responda antes del 13 de abril, si no lo hace, se convocará a una movilización nacional que insista en la renuncia del presidente mexicano.

 

La emergencia nacional se blande con la frase del poeta Sicilia: “¡Estamos hasta la madre!”, como un grito de profundo cansancio, que pide justicia para las víctimas inocentes y como una clara inconformidad frente a los políticos y criminales que han llevado a México hasta sus límites.

 

“Acércate a mi clamor, pueblo de mi misma leche… que aquí estoy yo para amarte y estoy para defenderte con la sangre y con la boca como dos fusiles fieles”, decía una manta cargada por una joven poeta mexicana, parafraseando a Miguel Hernández.

 

 

En México DC, Lucía Ramirios

Rel-UITA

11 de abril de 2011

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905