Honduras

La mayoría de los niños sobreviven en la pobreza

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) confirmó que el 66% de los niños hondureños con edades comprendidas entre cero y 14 años sobreviven hoy en la pobreza.

 
En el estudio Balance 2005, el grupo expresó su preocupación ante el hecho de que el 54% de los 6.5 millones de hondureños tiene menos de 18 años y su crecimiento anual es del 2 por ciento.

"Desde inicios de la década de los 90, las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional propusieron al gobierno local reducir la escasez con medidas privatizadoras, que lejos de disminuir los valores, estos se incrementaron", detalló.

Recalcó los pocos esfuerzos hechos por la administración para remediar la problemática en el país en 1998 tras el paso del huracán Mitch, que devastó la nación y envió a la línea de la pobreza al 6% poblacional.

El reporte lamentó que la mayoría de los más de dos mil millones de dólares aportados por la comunidad internacional para la recuperación de daños y la exclusión del servicio del pago de la deuda externa durante tres años no aliviarán los sufrimientos de la ciudadanía.

Subrayó que apenas el 1% de la población recuperó la condición social poseída antes de la destrucción del Mitch, mientras que la del resto es deplorable.

"La crisis social de Honduras no sólo se explica por la falta de recursos, sino también por la inadecuada orientación económica, cuyos beneficios se concentran en pocas manos", concluyó el documento del FOSDEH.

 

Argenpress

 12 de enero de 2006

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905