Naciones Unidas denuncia la situación precaria de millones de jóvenes en el mundo

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha querido llamar la atención este año sobre la juventud.

 

"Los jóvenes poseen las ideas, la determinación y la energía necesarias para impulsar acciones eficaces a fin de reducir la pobreza y la desigualdad", dice en un manifiesto Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA.

Según la organización,
actualmente hay más de 500 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que viven con menos de dos dólares diarios. Además, en los países en desarrollo, hay 96 millones de jóvenes mujeres que no saben leer ni escribir y cada día, 6.000 jóvenes se agregan a las personas infectadas con el sida.

Asimismo, el texto alerta sobre el hecho de que
cada año, 14 millones de niñas adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad, dan a luz. Sobre esto, también se ha pronunciado el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) que afirma que "entre las principales causas de defunción de mujeres jóvenes se encuentran las complicaciones del parto y los abortos realizados en malas condiciones".

Además, GIE subraya que la incidencia del sida también es un elemento de grave, debido a la falta de servicios e información y, muy especialmente, las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos y a suministros relacionados con la salud sexual y reproductiva.

"El acceso universal a servicios de salud reproductiva", dice el GIE, "con servicios como la planificación familiar, puede ser el punto de partida para que 1.500 millones de jóvenes que viven en países en desarrollo tengan un futuro mejor".

"Es evidente", dice el manifiesto de UNFPA, "que no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a menos que los jóvenes participen activamente en la formulación de políticas y la programación, a menos que se escuchen sus voces, se satisfagan sus necesidades y se respeten sus derechos humanos" (...)

 

Tomado de www.comfia.info

13 de julio de 2006

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905