Brasil

Productos solidarios, comercio solidario

 

 

La compra es el ítem fundamental para cualquier producto. Y en la cadena solidaria construir este puente es el desafío que 1.680 personas, en 47 grupos de emprendedores, están enfrentando con éxito mediante la implementación, hace un mes, del Centro de Comercialización de la Economía Solidaria. La experiencia se está realizando en Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul

 

"El problema no era producir. Eso ya lo sabíamos hacer por demás. La cuestión era la comercialización", cuenta la emprendedora Sebastiana Almire sobre la idea de crear un espacio totalmente dedicado a la compra de productos hechos dentro de la Economía Solidaria. Cuando el Gobierno del Estado cedió un edificio, el Forum Brasilero de Economía Solidaria hizo algunas articulaciones y, en forma organizada, la Central comenzó a dar óptimos resultados.

 

Dentro de la experiencia, destaca Sebastiana, la forma de organización adoptada por los emprendedores es lo que viene haciendo que el negocio funcione. No hay un único gestor o coordinador de la Central. Todo es realizado en forma autogestionada. "La gestión es rotativa y los grupos mantienen una rotación semanal y ello está demostrando ser algo muy interesante. Estamos poniendo en práctica mucho de lo que aprendimos en las formaciones sobre Economía Solidaria", afirma.

 

Los 47 grupos de emprendimientos son tanto del área urbana como del área rural. La propuesta es ofrecer todas las opciones posibles de productos. Así, los productos van desde piezas artesanales, pasando por plantas medicinales, productos indígenas y los realizados por quilombolas, hasta material orgánico. Dos veces por semana, los agricultores de los asentamientos llevan verduras, legumbres y frutas. "Tenemos una diversidad muy grande de alimentos orgánicos. En la parte de artesanías también tenemos de todo. Y con una aceptación muy buena por parte de la población", comenta.

 

La expectativa es que la Central pueda consolidarse como un espacio de compra y de sustentabilidad de los productores. Para Sebastiana, es una cuestión de tiempo. Las personas, afirma, ya están asimilando cada vez más los valores de la Economía Solidaria.

 

"Creo que la tendencia es que todo vaya mejor. Tenemos un mes de funcionamiento y hasta ahora todo ha ido muy bien. El personal está muy entusiasmado y la Central está mostrando la cara del movimiento. Que la verdad sea dicha: la Economía Solidaria es fundamental para miles de personas en todo Brasil. Son personas trabajadoras que recuperaron la dignidad, la autoestima y el sentido de ciudadanía", dijo.

 

La Central de Comercialización de la Economía Solidaria está situada en la calle Cándido Mariano al 1.500, en el Centro de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul.

 

Rogéria Araujo

Adital

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905