Colombia - La Minga Indígena

Con Adolfo Tigreros

La lucha del pueblo indígena

es la de todos los trabajadores

 

En un marco de creciente efervescencia social, comunidades indígenas de la región del Cauca en Colombia han marchado a la capital para reclamar al gobierno de Álvaro Uribe que cumpla con los compromisos adquiridos con la comunidad indígena.

 

Sirel conversó con Adolfo Tigreros, secretario de Relaciones Intersindicales del Sindicato Nacional de Corteros de Caña (SINALCORTEROS), organización que luego de 56 días de huelga obtuvo acuerdos positivos para los trabajadores del sector azucarero de Colombia.

 

Tigreros realizó un análisis de la actual situación del movimiento sindical y de su incidencia en las diferentes movilizaciones de la Minga Indígena que arribó el pasado 21 de noviembre a Bogotá y que ya se convirtió en “histórica”.

 

-¿Cómo se está viviendo la movilización de los pueblos indígenas?

-Los Pueblos Indígenas han hecho un gran avance en términos de comprensión de la realidad nacional y han convocado a todo el movimiento sindical del país y a diversas organizaciones sociales. Han logrado aglutinar a la opinión nacional frente a la problemática no solamente de los Pueblos Indígenas, sino del resto de la población colombiana, porque la situación de los Pueblos Indígenas es la misma que la de los campesinos y  de los trabajadores en general.

 

Los indígenas, a pesar de  ser un grupo históricamente discriminado por la sociedad colombiana, nos están dando una lección por la asiduidad con la que reclaman sus derechos y la comprensión de la problemática que tienen. Esta movilización demuestra que han entendido que solamente con el conjunto de la población se pueden resolver los problemas. De esta forma han logrado convocar solidaridad y apoyo en y desde la población, de los sindicatos, de los movimientos políticos nuevos del país, de todo lo que en Colombia significa una posición contraria al modelo que nos agobia.

 

-Como SINALCORTEROS ¿están realizando alguna movilización en apoyo a la Minga Indígena?

-Enviamos una delegación a Bogotá, y desde aquí realizamos numerosas actividades, expresando la solidaridad y el apoyo a la comunidad indígena y a su lucha.

 

-¿Qué coincidencias encuentras entre la lucha de la comunidad indígena y la huelga que ustedes mantuvieron durante 56 días?

-Nuestras luchas se complementan, ya que el pueblo indígena reivindica la tierra que es su fuente de trabajo y que está mayoritariamente concentrada en manos de los ingenios donde los corteros trabajamos y con los que trabamos una larga lucha por nuestros derechos laborales.

 

Para los indígenas, la tierra representa no sólo su derecho a trabajar sino su dignidad, su derecho a laborar en mejores condiciones, por ende su lucha es la de todos los trabajadores colombianos.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de noviembre de 2008

 

 

 

 

Fotografías: Jorge Villada, UITA Bogotá

 

artículos relacionados

25-11-2008  Colombia
Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular
Palabras en camino: ¡Ya basta!
   Luis Alejandro Pedraza

 

24-11-2008   Colombia
Marcha en respaldo a la Minga Indígena
Galería Fotográfica

 

24-11-2008   Colombia
En respaldo a la Minga Indígena
Los pueblos indígenas solicitan al Presidente de la República respetar los compromisos en materia de entrega de tierras

  Senador Jorge Enrique Robledo

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905