Perú 

Centro Flora Tristán sustenta

inocencia de líder indígena

Sería condenada a 20 años de cárcel

por asistir a conferencia de prensa

   

La criminalización de la protesta por parte del gobierno se está consolidando con el hostigamiento contra los dirigentes de los pueblos indígenas, en especial de Teresita Antazú, presidenta cornesha de la Unión de Nacionalidades Ashaninkas-Yanesha y miembro la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), sobre quien pende una orden de detención. Su defensa la viene realizando el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organización feminista convencida de su inocencia.

 

Ante la 6ta. Sala Penal de la Corte Superior de Lima presidida por el doctor Carlos Escobar Antezano, la coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Ivonne Macassi León, argumentó la inocencia de Teresita Antaza, presidenta cornesha de la Unión de Nacionalidades Ashaninkas-Yanesha y miembro la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI).

 

Macassi sostuvo que “la Sala Superior tiene elementos suficientes para modificar la orden de detención contra la líder indígena por la de comparecencia; toda vez que ha quedado demostrado que no hay sustento alguno que haga presumir que ella ha cometido delito ni que pretenda eludir la acción de la justicia o perturbar la acción probatoria”.

 

Antazú fue denunciada junto con los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Marcial Mudarra, Alberto Pizango, Servando y Saúl Puertas por el Procurador Público del Consejo de Ministros, y luego por el Procurador Público del Ministerio del Interior, por atentar presuntamente contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, sedición, conspiración y motín; y, por el delito contra la tranquilidad y la paz públicas, en la modalidad de apología.

 

La denuncia se realizó en el marco de la protesta amazónica en la que se reclamaba la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas. A raíz de esto, Antazú participó en una conferencia de prensa el pasado 15 de mayo, en la ciudad de Lima.

 

Sin embargo, la Procuraduría no ha podido sustentar la responsabilidad de Antazú, “en esa medida, confiamos en una resolución favorable a nuestra defendida”, afirmó Macassi.

 

En los próximos días, la 6ta. Sala Penal de Lima determinará si procede o no el pedido de la defensa de Teresita Antazú.

 

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), sostiene la inocencia de todo cargo de Teresita Antazú  y ha señalado que el hecho de estar presente en una conferencia de prensa no puede ser considerado un acto delictivo.

 

Llamado urgente

 

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) han lanzado un llamado de urgencia para solicitar que las autoridades peruanas cesen el hostigamiento judicial en contra de Antazú y de los demás dirigentes indígenas y, de forma general contra todos los defensores de derechos humanos en el Perú.

 

Asimismo, el Observatorio llama a la Corte Superior de Justicia del Perú, examine la apelación del mandato de detención y que lo sustituya por una orden de comparecencia y garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Perú.

 

El Observatorio solicita escribir a:

 

  • S.E. Alan García Pérez, Presidente de la República, Plaza mayor s/n – Cercado de Lima - Lima Perú. Fax. + 51.1.311.39.17 / + 51.1.426.67.70, E-mail: oginf@presidencia.gob.pe

 

  • ·Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Ginebra. 71, Avenue Louis Casaï, 1216 Ginebra. TEL.: + 41 22 791 77 21; FAX: +41 22 7917728 y +41 22 791 77 29 FAX : + 41 22 791 77 28;  FAX: + 41 22 791 77 29, E-mail : mission.peru@ties.itu.int

 

  • ·Embajador de Perú en Bruselas, Avenue de Tervueren 179, Bruxelles 1150. TEL.:+32 (0) 2 733 33 19. E-mail: consulate.peru@conperbruselas.be   FAX: +32(0)2.733.48.19

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

1 de setiembre de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados

27-7-2009   Perú
La acusan de sedición y motín en agravio del Estado
El Centro Flora Tristán defiende a dirigente indígena perseguida
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

22-7-2009 Perú
Gobierno aprista persigue a dirigentas y dirigentes nativos
A la caza de responsables

APRODEH

 

 

Volver a Portada

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905

www.rel-uita.org