Francia

Trabajadores de día, vagabundos de noche

 

Sylvain Schiltz murió de una hipotermia mientras dormía en su coche el pasado 23 de noviembre, en plena ola de frío en Francia. De no haber sido así, Schiltz se hubiera despertado, como cada día laborable en los últimos cuatro años, para ir a trabajar en una empresa de recogida de basuras. Un empleo tan precario que no le permitía hacer frente por más tiempo al alquiler de su vivienda, de la que fue expulsado por impago tres semanas antes de su fallecimiento.

 

El caso de este soltero de 38 años, y de los otros seis vagabundos que perecieron en Francia a causa del frío en las mismas fechas, sacó a la luz el problema de los trabajadores de día y SDF (Sin Domicilio Fijo, como se denominan en este país a los “sin techo”) de noche, y rompió en pedazos el estereotipo del hombre que duerme en la calle, aislado de la sociedad y con problemas de alcoholismo.

 

“Este fenómeno se conoce desde hace treinta años, pero se ha amplificado en los últimos cinco”, explica Xavier Emanuelli, presidente del Samu Social, el servicio público de asistencia social. Varias asociaciones humanitarias calculan entre 33.000 y 50.000 el número de personas en el país con empleo, pero sin hogar. O lo que es lo mismo: tres de cada diez SDF, según los resultados de un informe de 2003 del Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

 

Los hombres en esta situación trabajan generalmente en los sectores de la construcción, el transporte o la limpieza, mientras que las mujeres (el 25 por ciento de los casos) lo hacen en la restauración o como asistentas en casas de particulares, señala el informe. Otro estudio, éste de diciembre de 2004, eleva al 42 por ciento el número de personas que recurrieron a estos albergues nocturnos y que disponían de un contrato.

 

Bajos salarios, altos alquileres

 

“La crisis de la vivienda (Francia sufre desde hace años un importante incremento del precio del alojamiento), el aumento de la precariedad laboral y la reducción de la solidaridad tradicional explican su llegada masiva a los centros de emergencia”, señala el director de la asociación Vivienda y Humanismo, Pierre Mercier. Es lo que el director del Observatorio de las Desigualdades, Louis Maurin, define como “efecto tijera” entre “salarios cada vez más bajos y alquileres cada vez más altos”, en una entrevista en L΄Humanité, el diario del Partido Comunista Francés (PCF).

 

Por lo general se trata de hombres solos, lo que supone un inconveniente añadido. En un país en el que se piden habitualmente diversas garantías al arrendatario -entre ellas un aval de que alguien responderá con su dinero en caso de impago-, un salario regular y decente no siempre garantiza encontrar un techo bajo el que dormir.

 

El estudio del INSEE muestra además que el problema, en ocasiones, no es la duración del contrato, sino el salario en si mismo, ya que un 30 por ciento de los SDF con empleo trabajan desde hace más de un año en la misma empresa, e incluso -en un tercio de estos casos- desde hace más de tres.

 

Un mes de acogida

 

Cuando las cinco primeras muertes ocupaban portadas y editoriales de la prensa gala, el primer ministro francés, el conservador Dominique de Villepin, se desplazó hasta uno de los centros de acogida y pidió que los SDF que dispongan de un empleo puedan ser acogidos en los albergues sociales de urgencia durante al menos un mes. Anteriormente estos centros sólo permitían a sus huéspedes alojarse un máximo de una semana.

 

La medida fue acogida de forma desigual por las asociaciones implicadas. Mientras Emanuelli aseguraba a la agencia France Presse (AFP) que los poderes públicos habían por fin tomado conciencia de una realidad preocupante, otros advirtieron del “riesgo de marginar aún más” a los sin techo que no tienen trabajo -al acogerles menos tiempo que los que sí lo tienen-, como señaló Fabien Tuleu, delegado general de la asociación Emmaus Francia, quien recordó que “los centros de acogida de urgencia son precisamente eso, un último recurso, y no una solución a largo plazo”.

 

Patrick Doutreligne, secretario general de la Fundación Abbé Pierre, se unió a las críticas al señalar a la AFP que la medida “avala el hecho de que se puede tener trabajo sin disponer de domicilio fijo”, cuando “el problema de los trabajadores no es tener un alojamiento de urgencia sino uno estable”. Además, añadió Doutreligne, “es dirigirse, sin dar medios suplementarios, a asociaciones que están haciendo malabares para alojar de urgencia”.

 

Más allá de los datos y las responsabilidades, la nueva realidad de los SDF con trabajo en Francia muestra la progresiva pauperización de distintas capas de la sociedad en los países desarrollados. Personas que tradicionalmente se encontraban fuera del perfil del vagabundo o del mendigo son hoy también carne de cañón y cada vez más gente sin un techo bajo el que dormir reconoce que nunca pensó que a él también le pudiera pasar.

 

 

Paula Lego

Agencia de Información Solidaria

27 de diciembre de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905