México

82% de las víctimas de violencia

son niñas y niños

 

El 82 por ciento de las víctimas de la violencia son niñas y niños, quienes sufren maltrato físico y psicológico, seguido por las madres y otras mujeres miembros de la familia, destacó Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma de México

 

Al inaugurar el VI Encuentro Violencia y Vulnerabilidad, un reto para la psicología, la funcionaria detalló que este fenómeno se expresa de muchas formas y en diferentes contextos, según se desprende de la encuesta de la Asociación Mexicana contra la Violencia hacia las Mujeres, aplicada en nueve ciudades de México.

 

Puntualizó que este tema es un tópico de salud pública preocupante para diversos grupos sociales y académicos, y que ha sido abordado por médicos, abogados, sociólogos, antropólogos, economistas y psicólogos, al desenvolverse en un entorno preocupante para la mayoría de la colectividad.

 

Al referirse a cifras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, dijo que nueve de cada diez casos de violencia doméstica son protagonizados por mujeres, de las cuales siete de cada decena son agredidas por sus parejas. En México el 70 por ciento de la población femenina asegura sufrir vejaciones por parte de sus cónyuges.

 

De igual modo, comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país fallecen diariamente por causas violentas 30 mujeres en promedio, de las cuales poco más de 23 son por accidentes, y seis por homicidios y suicidios.

 

En el auditorio Luis Lara Tapia de la FP, Reidl Martínez apuntó que una de cada cinco muertes femeninas tiene lugar en el hogar; nueve de cada cien mujeres de quince años y más que conviven con sus compañeros, son objeto de agresiones físicas por parte de éstos, y ocho de cada cien padecen coacción de tipo sexual.

Adital

23 de mayo de 2007

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905