Brasil

Sección Agrocombustibles

Agrocombustibles generan

inflación de insumos agrícolas

 

 

Los insumos utilizados para la producción de alimentos actualmente son blanco de un proceso inflacionario, para el cual no hay todavía perspectivas de reversión. La cuestión fue uno de los asuntos discutidos durante la 30ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizada la última semana en Brasilia, capital brasileña. Según el director general de la FAO, Jacques Diouff, “los precios de los alimentos -afectados por las alzas de los insumos- no deben retomar a un nivel inferior al de sus cotas en 2006”.

 

El jefe de la división de acompañamiento de mercado de insumos del Ministerio de la Agricultura, Fabricio Rosa, explica que China e India son responsables por esa alza.

 

“Principalmente China y la India, que aumentaron mucho su consumo de fertilizantes, fueron responsables por esa alza de precios. Ocurre que, en Brasil, 70 por ciento del fertilizante existente en el mercado interno es importado y, como esos precios son internacionales, subieron mucho, hay entonces un reflejo directo en el precio del producto nacional.”

 

Para que se tenga una idea, el precio de la tonelada de un abono utilizado para la producción de soja aumentó 150 por ciento de 2006 para 2007. Según Fabricio, los pequeños productores menos preparados deberán sufrir con el alza del precio de los insumos.

 

El integrante del Ministerio de la Agricultura afirma que el alza está relacionada con la utilización de alimentos para la producción de combustible.

 

“Usted debe considerar que los Estados Unidos resolvieron utilizar el maíz para producir el etanol. En todo el mundo hay una corrida para plantar maíz, soja o el caso de la caña de azúcar en Brasil. Ese aumento en la intención de plantar tuvo un impacto directo en la demanda de fertilizantes y de ahí se traza esa lógica de un aumento de precios de insumos.”

 

Silvia Adoue

Radioâgencia Noticias do Planalto

7 de mayo de 2007

 

 

artículos relacionados

                                   Biocombustibles y Agrocombustibles

10-4-2008   Brasil - Agrocombustibles
Cana pressiona área de proteção no Cerrado
Plantio ocupou, em 2007, 162 mil hectares do bioma que hoje o governo indica como áreas de conservação

Sarah Fernández

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905