Guatemala

Los agrocombustibles acentuarán
la desnutrición en Guatemala

 

 

 Dirigentes de diversas organizaciones populares alertaron sobre la paradoja de destinar productos agrícolas a la generación de combustibles en un país en el que casi la mitad de los niños sufre de desnutrición

 

Roberto Madriz, dirigente del Frente Nacional de Lucha, que agrupa a unas 30 organizaciones sociales y populares, denunció que en departamentos de la zona oriental del país empresas extranjeras alquilaron tierras a campesinos hasta por 10 años con la intención de sembrar caña de azúcar para producir etanol.

 

Entretanto, Carlos Wer, referente del Movimiento Amplio de Izquierda, advirtió que en el sur se registra una situación similar donde ese tipo de cultivo se extendió a zonas antes utilizadas para producir granos básicos.

 

Actualmente, en Guatemala cuatro ingenios producen etanol para la exportación y el Pantaleón Sugar Holdings Company prevé construir una planta de alcohol carburante. Paralelamente, el 48 por ciento de los niños guatemaltecos están desnutridos, situación que viven también gran parte de las mujeres embarazadas.

 

Adital

7 de junio de 2007

   artículo relacionado

4-4-2007
Los agrocombustibles en el tapete (II)
Reunión Global de Trabajadores de Palma Africana  |  Rel-UITA

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905