Perú

Discriminan a la agricultura orgánica

Nota de la Junta Nacional del Café

 

 

 

 

Junta Nacional del Café

 

 

Lima, 10 de junio de 2005

 

Señor Doctor Antero Flores Araoz

Presidente del Congreso de la República

Ciudad

 

De nuestra consideración:

 

Tenemos el honor de dirigirnos a usted para saludarlo y solicitarle su decidido apoyo a fin de lograr que el Parlamento de la República respalde, de manera decidida y efectiva, el esfuerzo que vienen realizando organizaciones agrarias, en su mayoría de pequeños productores, en el desarrollo competitivo de la agricultura orgánica, vale decir en armonía con la naturaleza –  que en los últimos años ha venido desarrollándose de manera competitiva, a pesar producirse en las condiciones más adversas.

 

Como es de su conocimiento, las exportaciones agrarias certificadas como orgánicas esperan superar los 70 millones de dólares en el presente año, de los cuales 55 millones corresponden a café orgánico, cultivado por 23 mil familias de cooperativas y asociaciones, en 43 mil hectáreas, y una cosecha de 600 mil quintales. Los otros productos orgánicos de importancia son banano, cacao, mango, castañas, cereales andinos, algodón, camu-camu, entre otros.

 

Ocurre que desarrollar la agricultura orgánica es motivo de castigo en nuestro país. No le ha costado nada, absolutamente nada al Estado, sino cosechar beneficios. En efecto, desde 1997 se viene aplicando un mecanismo que facilita a los agricultores la adquisición de insumos para la agricultura convencional, sin aranceles de importación ni tributos para la comercialización interna (IGV). Este proceso fue consolidado mediante la Ley 27400  de enero del 2001, que declara de preferente interés nacional la emisión de documentos cancelatorios – Tesoro Público- de aranceles e IGV para los insumos químicos, medida que sigue vigente y fue incorporado como logro en la famosa “Carta Verde”, suscrita por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de organizaciones gremiales agrarias.

 

La Junta Nacional del Café, que desde hace años lidera la agricultura orgánica en nuestro país,  ha venido reclamando incorporar a los insumos para la agricultura orgánica, todos de origen nacional, dentro de los beneficios tributarios que se da a insumos y equipos de uso agrícola. No hemos logrado que se nos escuche y resuelva. Reclamamos similar trato para una agricultura que tiene ventajas ecológicas y económicas para los agricultores y consumidores. Debíamos ser premiados, como en otros países.  

 

Hace un mes hemos sido notificados por la empresa PROABONOS del incremento del precio de guano de isla en un 100%, que con costos de flete, está por encima del precio de la urea, colocando a nuestras organizaciones que han invertido en su reconversión agraria, en  situaciones de abandonar la agricultura ecológica.

 

En estas circunstancias de discriminación insoportable y agresión a la agricultura orgánica, le solicitamos su decidida acción para corregir semejante situación de injusticia.

 

En la seguridad de su atención favorable, le reiteramos nuestras mayores consideraciones.

 

Atentamente,

 

Raúl Del Aguila Hidalgo

PRESIDENTE

Néstor Canasa Blanco

SECRETARIO

 

                     

                                     

Junta Nacional del Café

Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú Tel 332-7914 – Fax: 433-1477   Email: jncperu@terra.com.pe

  

 

artículo relacionado

10-05-2005

Se discrimina a la agricultura ecológica

Junta Nacional del Café

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905