Nicaragua

Día Internacional por el NO uso de Plaguicidas

Afectados por el Nemagón piden la eliminación total de los agrotóxicos

 

Este 3 de diciembre solamente se han escuchado aquí las voces de los ex trabajadores y trabajadores de las bananeras afectados por el Nemagón, que desde hace más de seis meses están protestando frente a la Asamblea Nacional en Managua, y de las organizaciones de la sociedad civil que se han solidarizado con este sector, que juntos han reclamado la total eliminación de los plaguicidas.

 

 

Sirel dialogó con Victorino Espinales, presidente de la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón (ASOTRAEXDAN), para conocer el planteamiento que presentaron hoy a la sociedad nicaragüense y a las instituciones.

 

-El Día mundial contra los plaguicidas en recuerdo de las miles de víctimas de la catástrofe de Bhopal, India, en 1984, casi ha pasado desapercibido en Nicaragua. ¿Qué comentarios tiene al respecto?

-Nosotros somos un claro ejemplo de lo que estos químicos han provocado en el ser humano y en el ambiente. En ocasión de esta fecha hemos logrado unir esfuerzos con otras organizaciones, como por ejemplo el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, y hemos decidido presentarnos juntos para protestar y luchar para la total desaparición de los agrotóxicos sintéticos del país. Es cierto que casi nadie habló del tema, pero creemos que ha llegado el momento de plantear a las instituciones y a la sociedad en su conjunto la urgencia de esa medida. Ya se han demostrado ampliamente los efectos que los plaguicidas han tenido sobre los seres humanos, el medio ambiente y los alimentos, y es por eso que hay que hacer un solo frente para la desaparición de estos químicos de Nicaragua y del mundo entero.

 

-¿Qué actividades se realizaron con ese motivo?

-Es la primera vez que esta fecha se conmemora en Nicaragua y las actividades fueron promovidas por la Red de Acción en Plaguicidas en América Latina (RAPAL), a las que nos sumamos nosotros y una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil.

Revisamos lo que los químicos han provocado en el país y en el mundo en los años pasados, para sensibilizar a la gente que acudió al acto. La gente debe entender que tiene que ponerse al frente de esta lucha, con determinación, para que se pueda lograr ese objetivo.

 

-Uno de lo puntos del Acuerdo que negociaron con el gobierno en 2005 preveía la eliminación de 29 plaguicidas altamente tóxicos que todavía circulaban en Nicaragua. ¿Qué nivel de cumplimiento se logró?

-Los primeros 17 productos1 ya estaban prohibidos en Nicaragua y lo que pedíamos era que se cumpliera estrictamente el Acuerdo Ministerial 23-01, ya que estos químicos se encontraban todavía en venta, aunque de forma ilegal.

Para los otros 12 químicos2 se pedía que se realizara una reforma a la Ley 274 y su reglamento, y se cumpliera con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Manejo Integrado de Plagas, para su eliminación. De este último bloque de productos, seis fueron eliminados, mientras que los otros seis no sabemos si efectivamente fueron prohibidos, porque después de las elecciones presidenciales de 2006 ya no pudimos volver a reunirnos con el nuevo gobierno.

De todas maneras, estos son los productos químicos que más se conocen, pero hay muchos más que siguen siendo aplicados en los cultivos, como es el caso del Telone,3 que se está usando en los arrozales del norte del país y que es un derivado del DBCP. El problema es también que en Nicaragua no se ha instalado todavía un laboratorio específico que le dé seguimiento a este tema y que explore la posible contaminación de los alimentos.

 

-¿Cuáles son los planes futuros de este conjunto de organizaciones que se han reunido para pedir la eliminación de los plaguicidas en Nicaragua?

-Queremos hacer un bloque de resistencia en defensa de la vida. Este bloque no es solamente para la desaparición de los productos químicos, sino también para protestar contra las políticas del gobierno. Estamos organizando una jornada de protesta cívica para el próximo 13 de diciembre, y en el caso de nosotros, los ex trabajadores y trabajadoras bananeros afectados por el Nemagón, hemos decidido quedarnos permanentemente aquí en Managua hasta que el gobierno acceda a comenzar una negociación.

En Managua, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
4 de diciembre de 2007

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

 

1 - 2,4,5 –T, Aldrin, Dodecacloro, Endrin, Etilen-Bromuro, Clordano, Clordimeform, DDT, Dibromocloropropano, Dieldrin, Dinoseb y Sales, Etil Paration, Heptacloro, Lindano, Toxafeno, Hexaclorobenceno, Pentaclorofenol.

 

2 - Aldicarb, Carbofuran, Clorpirifos, Endosulfan, Fosfuro de Aluminio, Metil Paration, Metamidofos, Monocrotofos, Metomil, Terbufos, Paraquat, Etoprofos.

 

3 - TELONE: nematicida producido por la Dow Agro Sciences - Composición: 1,3-Dicloropropeno 97,5% p/p (1.180 g/l)

 

artículos relacionados

3-12-2007   Uruguay

La vida silenciada

3 diciembre - Día Internacional por el NO uso de Plaguicidas | RAP-AL Uruguay

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905