Nicaragua

ANAIRC se prepara

 

Participará en el VII Foro Mesoamericano de los Pueblos y en  la audiencia del TPP sobre agrotóxicos en Guatemala

Pre Foro Mesoamericano

de los Pueblos - 2008

 

Por primera vez en su historia, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), que integra la UITA, participará en el Foro Mesoamericano de los Pueblos  que se llevará a cabo en Managua del 14 al 16 de julio. Su participación a eventos internacionales, para denunciar el drama de miles de ex trabajadores azucareros y viudas que han sido afectados por la IRC en los cañaverales del occidente de ese país centroamericano, se ampliará gracias también a la invitación que le hizo el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), para que integre la audiencia sobre agrotóxicos que se realizará en Guatemala el próximo mes de octubre.

 

Según Dolores Jarquín, miembro del Movimiento Social Nicaragüense (MSN) “Otro Mundo es Posible” y representante del TPP en Nicaragua, “para ANAIRC se trata de una ocasión muy importante. El VII Foro Mesoamericano de los Pueblos es un espacio de las organizaciones sociales y de los movimientos y es importante involucrar en este proceso a los ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio, propiedad del Grupo Pellas, afectados por la IRC. Es una forma -continuó Jarquín- para visualizar los impactos que dejan las políticas neoliberales y el sistema capitalista que en su afán de apropiación y acumulación de riqueza, no les importa la vida de miles de trabajadores y de viudas, ni la contaminación de los recursos naturales, como el agua, por el uso indiscriminado de agrotóxicos. Eso representa una violación al derecho fundamental a la vida de estas personas”.

 

ANAIRC lleva años denunciando las afectaciones de sus afiliados y a otros miles de ex trabajadores azucareros que trabajaron en el Ingenio San Antonio y que viven en la zona occidental de Nicaragua. El problema de la contaminación de los recursos hídricos en esta zona del país ha estado en el centro de muchas investigaciones científicas, por ser la parte del país donde más se ha desarrollado el modelo agro exportador, a través de los cultivos de algodón, banano, caña de azúcar, y más recientemente, de ajonjolí. Modelo que históricamente implementó el uso masivo de agrotóxicos y contaminó no solamente a los recursos naturales y a las personas que trabajaban directamente en las plantaciones, sino a comunidades enteras.

Dolores Jarquín

 

“En este sentido -indicó Jarquín- el Foro Mesoamericano va a ayudar a articular procesos de resistencia a nivel regional, porque el problema que viven los ex trabajadores del Ingenio San Antonio en Nicaragua es un ejemplo más de las grandes problemáticas que viven los trabajadores y trabajadoras de otros países de Mesoamérica”.

 

De las 14 mesas temáticas que se desarrollarán en el VII Foro Mesoamericano de los Pueblos, ANAIRC va a integrar con sus representantes la Mesa de Agricultura, la de Soberanía Alimentaría, de Recursos Naturales y también la Mesa de Higiene y Seguridad Ocupacional. “Queremos crear debate, para que las organizaciones, a partir de sus vivencias y de los impactos que están sintiendo, puedan crear formas y mecanismos de articulación, alianzas y movilizaciones frente a las empresas transnacionales. El objetivo -continuó la representante del MSN- es que el Foro sea un espacio de y para los movimientos sociales y es por eso que se van a desarrollar pre foros en los territorios donde estas organizaciones están radicadas, en este caso León y Chichigalpa. La idea es que la gente participe, que vea que existen luchas y situaciones similares en otros lugares de la región y que entienda que el problema que viven los ex trabajadores azucareros afectados por IRC o los bananeros afectados por el Nemagón no es algo que atañe solo a ellos, sino que es un problema del país, de Mesoamérica y de los pueblos en general. En este sentido, el proceso de movilización social va a permitir identificar las causas que generan el problema y articular respuestas comunes y estamos concientes de la importancia de que una organización como ANAIRC se involucre en estos procesos porque aislados no se hace nada. Los problemas que viven los pueblos tienen un mismo origen, que es el sistema capitalista como tal. El Grupo Pellas es parte de este mismo sistema capitalista, sistema que está diseñado para favorecer a las grandes empresas transnacionales. Enlazar estrategias es la forma para construir otro mundo que, necesariamente, no puede estar dentro del mismo sistema, sino que hay que pensar en profundas transformaciones estructurales y hay que ir trabajando propuestas alternativas desde los movimientos”, concluyó Jarquín.

 

También informó que el MSN “Otro Mundo es Posible”, junto con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), decidieron extender la invitación formal a ANAIRC para que participe en la audiencia del TPP sobre agrotóxicos que se va a realizar en Guatemala el próximo mes de octubre y que va a analizar los casos de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Perú.

 

“Estamos preparando las condiciones para que ANAIRC se presente a este evento bien preparada. Estamos desarrollando un taller para darle todas las herramientas de lo que es el carácter y el proceso el TPP. El Tribunal tiene un funcionamiento muy apegado a las reglas del derecho internacional y en este sentido, hay que hacer un gran trabajo para documentar la demanda, como por ejemplo de qué forma fueron afectados. Tienen que presentar pruebas documentales, estudios científicos, pruebas de la relación laboral con el Ingenio San Antonio, pruebas medicas de las afectaciones, testigos, entre otros. En el taller -terminó Jarquín- vamos a tratar el ordenamiento del proceso, es decir la parte de la demanda, la parte probatoria y cómo se llega a la resolución del Tribunal. Tenemos tres meses para presentar y documentar el expediente, para que los conjueces de este tribunal tengan las pruebas claras de que la empresa es responsable de los daños causados”.

 

Según Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC, “la que nos están dando es una gran oportunidad que vamos a aprovechar. La participación al VII Foro Mesoamericano de los Pueblos es una ocasión para que toda la región se dé cuenta de los graves riesgos relacionados con el uso indiscriminado de agrotóxicos en la producción de caña de azúcar. Queremos que el sacrificio de miles de ex trabajadores azucareros, de viudas y huérfanos siente un precedente para toda la región y eduque a una forma diferente de producción. Para las diez personas que contamos involucrar en esta actividad -continuó Ríos- va a ser también la ocasión para enlazar relaciones con las demás organizaciones de la región y aprender de sus luchas. Vamos a participar en diferentes mesas temáticas para poder aportar y aprender al mismo tiempo y en estos días nos estamos preparando en talleres sobre agricultura, temas laborales y el contexto político mundial. Todo esto es nuevo para nosotros y es un aporte muy importante para ampliar nuestros conocimientos y estamos aún más convencidos y convencidas de que la organización y la lucha no sólo sirven, sino que son fundamentales”, aseveró la presidenta de ANAIRC.

 

Con respecto a la audiencia del TPP en Guatemala donde por primera vez se va a presentar el tema de la IRC, Ríos dijo a Sirel que por el momento se van a involucrar dos personas de la organización en el proceso preparatoria a la audiencia y que va a ser “otra oportunidad para demostrar al mundo como las empresas transnacionales han destruido la vida humana, han trabajado solamente para enriquecerse y donde nunca han permitido que los trabajadores se organizaran sindicalmente para defender sus derechos. De esa manera el Grupo Pellas se va a dar aún más cuenta que no estamos solos y solas, sino que tenemos grupos y organizaciones que nos siguen respaldando y apoyando. Hay que respetar la vida humana, porque la vida no se compra ni se vende”, concluyó Ríos.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

2 de junio de 2008

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados

9-4-2008   Nicaragua

Afectados por IRC y pensionados siguen en pie de lucha

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905