SECCIÓN: Nicaragua IRC

   

Afectados por IRC y pensionados

siguen en pie de lucha

 

Los pensionados y afiliados a la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) levantaron la protesta que mantenían desde el pasado jueves 3 frente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Managua, no sin antes dejar una clara advertencia a la institución, de que podrían regresar muy pronto si no se les da respuesta a sus demandas.

 

El 3 de abril, frente al aparente desinterés demostrado por las autoridades del Seguro Social, centenares de jubilados organizados en la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (AJUPIN) y la Red de Adultos Mayores, junto con los afectados y viudas de ANAIRC, decidieron tomar las instalaciones de esa institución para que accediera a escuchar sus demandas.

 

Entre los puntos a negociar, los jubilados pedían la aplicación del Art. 49 de la Ley del Seguro Social, que otorga una pensión mínima a las personas con más de 60 años que no han alcanzado el número mínimo de semanas cotizadas, la indexación de las pensiones por la devaluación de la moneda frente al dólar y una cobertura sanitaria real. Por su lado, los afiliados a ANAIRC hicieron frente común con los jubilados, para plantearle nuevamente al INSS la urgente necesidad de que se revisaran todos aquellos casos de afectados y viudas que todavía esperan una resolución positiva a sus trámites.

 

Consultada por Sirel, la presidenta de ANAIRC, Carmen Ríos, aseguró que más de 60 personas permanecieron toda la noche del día jueves 3 de abril en las instalaciones del INSS, y que por la mañana un numeroso grupo de afectados, viudas y jubilados regresaron para seguir con la protesta.

 

“Nos comunicaron que el presidente del INSS, Roberto López, había salido para Venezuela y que la vicepresidenta, Isabel Green, estaba en la Costa Atlántica. Frente a nuestra insistencia, la responsable de Asesoría Legal, Socorro Ríos, se comunicó con López y recibió el mandato de atendernos. En la reunión pudimos presentar por escrito todas nuestras demandas y acordamos que a lo largo de esta semana, el INSS tendrá que entregarnos el Ayuda Memoria del encuentro y las respuestas a nuestra peticiones, o por lo menos un plan para ir trabajando una salida a este conflicto”.

 

Los puntos más importantes presentados por ANAIRC tienen que ver con revisar los casos de 77 afectados cuyas demandas de pensión fueron rechazadas, acelerar el proceso de resolución para 120 ex trabajadores azucareros afectados que ya cumplieron con todos los requisitos de trámites, revisar la atención medica y la entrega de medicamento en Chichigalpa por parte del INSS para que se desarrollen en tiempo y forma, y otorgar las pensiones por viudez y orfandad a 63 viudas que ya presentaron toda la documentación necesaria.

 

“Por el momento accedimos a desmontar la protesta porque pudimos reunirnos con la institución y dejar sentadas nuestras posiciones y demandas, pero parece que el caso de los jubilados va a ser de difícil solución, porque el artículo 49 fue vetado en 1990 por la presidenta de la República, Violeta Barrios, y ahora le tocaría a la Asamblea Nacional levantar el veto. En el caso de los afectados y viudas del IRC –continuó Ríos– la licenciada Socorro Ríos nos dijo que existe toda la intención de cumplir con lo que acordamos y firmamos el año pasado con el presidente del INSS, Roberto López, pero vamos a seguir en este proceso de lucha juntos con los jubilados, hasta que no miremos resultados concretos”, concluyó Ríos.

 

Esta semana será clave para averiguar si realmente esta nueva administración del INSS tiene la voluntad de darles respuestas a sectores ya fuertemente golpeados por lo que les ha tocado vivir en estos últimos años. Si a las palabras y promesas no siguieran hechos concretos, es muy probable que a partir del próximos jueves 10 de abril se reanude la protesta de ambos sectores.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

9 de abril de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

artículos relacionados

4-4-2008   Nicaragua - IRC
Afectados por IRC ocupan oficinas del Seguro Social
Rel-UITA Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905