Brasil

¡Brasil campeón!

 

La agricultura brasileña nunca utilizó tanta cantidad de agrotóxicos como en 2009. Pese a que las ventas se redujeron siete por ciento en relación a 2008, llegando a 6.620 millones de dólares, el volumen de agrotóxicos utilizados aumentó 7,6 por ciento, superando por primera vez la marca de un millón de toneladas en un año. Estos números convirtieron a Brasil en campeón mundial en el uso de agrotóxicos.

 

Según datos de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), el consumo mundial de agrotóxicos creció 50 por ciento en los últimos 10 años y las ventas superaron los 40.000 millones de dólares. El mayor mercado es Europa con 32 por ciento, seguida por Asia y América del Norte con 23 y 22 por ciento respectivamente. América Latina figura en último lugar con 19 por ciento. Brasil es responsable por el 84 por ciento del comercio de estos venenos en la región, con lo cual se convierte en el mayor consumidor. En este país, las industrias de agrotóxicos en 2009 negociaron 1,06 millón de toneladas -el año anterior habían comercializado 986,5 mil toneladas- lo que significa el asombroso promedio para la zafra 2009/10  de 22,3 kilos de agrotóxicos por hectárea, frente a los 20,7 kilos de la zafra anterior.

 

Dado que el consumo de agrotóxicos en su territorio aumentó a una velocidad tres veces mayor que la mundial, en 2008 Brasil superó a Estados Unidos al sobrepasar los 7.000 millones de dólares en ventas, superándolo así en 600 millones de dólares. El crecimiento desmedido de este mercado llevó, entre otras cosas, a que se registraran más de 50 fusiones y adquisiciones de empresas. Actualmente las ventas están concentradas en media docena de compañías, disputándose Bayer y Syngenta el primer puesto con cerca del 40 por ciento del mercado, Basf y Monsanto, que suman otro 20 por ciento, disputan el tercer puesto, mientras Dow y DuPont figuran en el tercer escalón con una participación entre 5 y 10 por ciento.  La concentración es tal, que juntas las seis mayores industrias de agrotóxicos tienen dos tercios del mercado; las cuatro mayores captan el 55 por ciento y considerando a las ocho líderes en ventas, el índice llega al 78 por ciento. 

 

Los anteriores datos, elaborados por la UFPR junto a las propias empresas, consideran las ventas de agrotóxicos y semillas transgénicas, lo cual abre un nuevo panorama, por demás demostrativo del grado de dependencia al que puede llegar la agricultura en un país: Monsanto y DuPont ganan más con los productos genéticamente modificados (semillas) que con los insecticidas, fungicidas y herbicidas, los que a su vez son las principales fuentes de ingresos de Bayer, Syngenta y Basf.

 

Todo vale, total es veneno

 

El crecimiento exponencial del mercado de agrotóxicos en Brasil -tanto de productos importados como producidos en el país- así como la falta de controles, está teniendo consecuencias dramáticas. Investigadores de la UFPR crearon recientemente un observatorio del mercado internacional de agrotóxicos y están encontrando datos verdaderamente alarmantes. Un estudio publicado en el suplemento Caminos del Campo del periódico Gazeta do Povo formula una serie de inquietantes preguntas: ¿Los productos aprobados en Brasil son realmente seguros?1 ¿Cuál es el riesgo de que las industrias estén vertiendo por aquí compuestos prohibidos en otras regiones del mundo y descalificando los alimentos brasileños en el mercado internacional?

 

Además, el prometedor mercado facilita el ingreso de agrotóxicos de “muy mala calidad”, para decirlo de alguna manera. Esto es lo que ocurre con el glifosato utilizado actualmente, que en su mayoría es de origen chino. El pasado febrero fueron decomisadas 360 toneladas del agrotóxico en el puerto de Santos con un tenor de impurezas 70 veces por encima de lo permitido. Entre el 3 y el 7 de mayo fueron apresadas 647,4 toneladas de fertilizantes en siete municipios de São Paulo contaminados con metales pesados tóxicos.

 

Para ANDEF todo está bien

 

La ya célebre Associação Nacional de Defesa Vegetal (ANDEF) de quien nos hemos ocupado anteriormente entendió pertinente responder el 31 de mayo en una “nota aclaratoria” de dos páginas, el contenido de un artículo aparecido en el periódico O Estado de São Paulo del 30 de mayo, titulado: “Brasil es el principal destino de agrotóxico prohibido en el exterior”. Resulta admirable la velocidad de los escribas de ANDEF al servicio de la industria de los agrotóxicos para elaborar, en tan pocas horas, un documento con 8 puntos para contestar un artículo que simplemente recoge datos conocidos y documentados.

 

No vamos a comentar los argumentos de ANDEF, de ello se encargó la realidad. Ocho días después de publicada la nota, Richard W. Stahlhut, investigador de la Universidad de Rochester (Nueva York, USA) manifestaba que “algunos productos químicos se acumulan en la grasa del cuerpo y pueden alterar el sistema endocrino”.  Vale decir que para este científico, además de favorecer el cáncer y contaminar ríos y mares, los agrotóxicos están detrás de la epidemia de obesidad y diabetes que experimenta el mundo2.

 

Ahora nos dirán que llegar a campeón tiene un costo y que hay que pagarlo.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

11 de junio de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1- En Brasil son utilizados por lo menos 10 productos prohibidos en la Unión Europea, Estados Unidos y uno de ellos hasta en Paraguay.

2- La información puede obtenerse en:  http://www.laverdad.es/murcia/v/20100609/region/pesticidas-pueden-estar-detras-20100609.html

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905