Nicaragua

Crece solidaridad con afectados de IRC

Sociedad civil y CONPES se reúnen en busca de soluciones

 

La Comisión Social del Consejo Nacional de Planificación Económica Social (CONPES) dedicó su quinta sesión anual al tema de los ex trabajadores del azúcar afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

 

El objetivo de la actividad fue presentar y discutir el tema de los afectados por IRC con la participación de todos los sectores vinculados a esa temática, para encontrar una salida a esta dramática situación.

 

Participaron en la reunión, la Asociación Nicaraguense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), diferentes organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la UITA, la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación (FUTATSCON), un asesor de la Asamblea Nacional que dio seguimiento al tema de la Ley 456 “LEY DE ADICION DE RIESGOS Y ENFERMEDADES PROFESIONALES A LA LEY 185, CODIGO DEL TRABAJO”, el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) entre otros. A pesar de estar invitado, el Ministerio de Salud (MINSA) no envió a ningún representante.

 

El Centro de Información y Servicios en Salud (CISAS) presentó un exhaustivo informe sobre la situación de los afectados por IRC, las caracteristicas de la IRC como enfermedad profesional y las “deficiencias en la cadena de atención de los servicios médicos para las personas que presentan casos de IRC”. El informe abordó también las demandas presentadas a las instituciones en el 2005 por los integrantes de la Marcha sin Retorno y los acuerdos que estos sectores, incluyendo a los afectados por IRC, alcanzaron con las diferentes instituciones y que todavía están pendientes de cumplimiento.

 

El documento planteó también algunos puntos que se deben abordar en lo inmediato, como la participación directa de las autoridades de salud, laborales y sociales frente al creciente índice de mortalidad entre los ex trabajadores del azúcar (al 18 de febrero de 2007, el número de personas fallecidas era de 2.417) y el compromiso de las autoridades de seguridad social en continuar con la labor para la atención de los casos de las pensiones de las personas afectadas por IRC.

 

Se pide también la instalación de negociaciones para que la empresa o empresas implicadas en estos casos de IRC, respondan por los daños causados a trabajadores, trabajadoras, ex trabajadores, ex trabajadoras, y las familias de éstos, por las condiciones de vida y por exposición a daños en su salud. En su parte conclusiva el informe plantea a las autoridades laborales adoptar medidas para la tutela de la legislación vigente en la materia y pide al gobierno, a través de las instancias pertinentes, aprobar la norma técnica para la quema de caña y reactivar los mecanismos que establece el marco regulatorio para la atención inmediata de la situación que deriva del uso intenso e indiscriminado de los agrotóxicos.

 

Después de la presentación de un estudio por parte del CIRA sobre la grave situación de contaminación de las aguas en el Occidente de Nicaragua, el CONPES declaró su disposición a buscar una solución conjunta en que participen todas las partes involucradas en esta dramática situación.

 

 

 

Según la presidenta de la Comisión Social del CONPES, Ximena Ramírez “lo que está pasando en Chichigalpa y en occidente es una problemática nacional. Hay más de 7.200 enfermos crónicos sólo en la ciudad de Chichigalpa, pero el fenómeno se está expandiendo en otras zonas y en otros sectores laborales. Los afectados vienen abogando por su derechos, han firmado acuerdos con las instituciones y no se les ha cumplido. El CONPES está aquí de la manera más propositiva. Queremos conversar con la empresa privada, con las personas e instituciones que han tenido que ver con la contaminación de las aguas en occidente. Ya hemos tenido indicios que hay una disposición al diálogo, porque esto es tan grave y tan serio que hay que darle una respuesta entre todos. Como Comisión Social del CONPES estamos sumamente conmovidos frente a esta tragedia, solidarios con la gente de la IRC y decididos a que se pueda llegar a una negociación entre las partes”.

articulo relacionado

Nicaragua 21-2-2007


La visita de la UITA en Chichigalpa fue como un polvorín


El caso de los ex trabajadores azucareros afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC)


Por Giorgio Trucchil

 

Frente al gran interés que este encuentro despertó en los medios de comunicación, el responsable del Área de Incidencia del CISAS, Denis Meléndez declaró que “en el pasado han habido negociaciones y se han llevado comunicaciones al presidente de la República, a la Asamblea Nacional y a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Se trata de un asunto que compete a las autoridades nacionales de Nicaragua y merece que se tome en cuenta la emergencia nacional. Un hecho muy singular es que, según datos del Municipio, en Chichigalpa desde el año 1966 hasta 2005 no se registró ni un sólo caso de muerte por IRC. Esto evidencia que el médico no registra exactamente el padecimiento de la persona y lo clasifica como una enfermedad común. Esto es probablemente para evitar que se le aplique la Ley 456, que tipifica a la IRC como una enfermedad profesional, y que reciba la pensión que señala la Ley de Seguridad Social y su reglamento. Efectivamente, hay una deficiencia de las autoridades de seguridad social, laboral y también de salud, porque no está registrando adecuadamente la enfermedad. Existe gran responsabilidad por parte de los diferentes gobiernos por no atender oportunamente estos reclamos, que también tiene que ver con las prácticas de producción de nuestro país, donde las autoridades insistieron muchas veces,  que la única forma de producir era haciendo un uso desproporcionado de agrotóxicos, por intereses personales y con un evidente conflicto de interés”, concluyó Meléndez. 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

1 de marzo de 2007

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905