SECCIÓN: Nicaragua IRC

 

Afectados por IRC ocupan oficinas

del Seguro Social

 

Centenares de pensionados y de afiliados a la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) protestaron frente a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Managua, pidiendo respuestas concretas a sus demandas. Frente a la negativa de la institución, los dos grupos decidieron tomarse los locales de forma pacífica.

 

La Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (AJUPIN), la Red de Adultos Mayores y ANAIRC vienen elaborando estrategias conjuntas desde hace varios meses, tratando de conformar un bloque que ayude en las respectivas negociaciones con el INSS.

 

Para los pensionados, las principales demandas tienen que ver con el respeto del art. 49 de la Ley del Seguro Social. Según Benjamín Pérez, miembro de la Red de Adultos Mayores y procurador honorario para la Tercera Edad, “Hemos negociado con el INSS para que cumpla con la disposición de este artículo, que prevé que cuando un ex trabajador llega a los 60 años y tiene al menos cinco años cotizados, tiene derecho a una pensión mínima del 40 por ciento de su salario. El INSS abandonó las pláticas sin darnos una respuesta, y esto a pesar de que cuando era candidato, el actual presidente, Daniel Ortega, se comprometió a cumplir con nuestra demanda. Si el presidente del INSS, Roberto López, no está en la condición de decidir, que nos facilite la comunicación con el Presidente de la República para solucionar el problema”, concluyó Pérez.

 

Entre las otras demandas, los pensionados piden el pago de una pensión proporcional para las personas que han cotizado menos de las 750 semanas que el INSS requiere para poder otorgar una pensión. Piden también revisar el tema del deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar, para que su pensión no siga perdiendo capacidad adquisitiva y que haya atención médica gratuita para miles de jubilados.

 

La protesta de ANAIRC

 

ANAIRC se hizo presente en la protesta con decenas de afectados y viudas marchando con los jubilados hasta las instalaciones del INSS. A pesar de las condiciones críticas de muchos de ellos, hicieron el esfuerzo para presentar las demandas que desde hace muchas semanas le están planteando al Seguro Social, sin tener respuesta alguna.

 

Para Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC, “En nuestra asociación tenemos muchas personas de más de 60 años que, por haberse enfermado de IRC, dejaron de trabajar y cotizaron menos de 750 semanas. Junto con las organizaciones de jubilados estamos pidiendo que se aplique el art. 49, para que también nuestra gente salga beneficiada y pueda gozar de estos recursos económicos. Tenemos meses de estar conversando con los grupos organizados de jubilados –continuó Ríos– y vimos que teníamos los mismos problemas e inquietudes, y es por eso que decidimos juntar las luchas”.

 

La presidenta de ANAIRC aclaró que la presencia de los afectados se debe también a la demanda de varias pensiones por riesgo laboral, que por el momento el INSS no parece estar dispuesto a otorgar.

“Tenemos 77 pensiones pendientes y el INSS las está atrasando, aduciendo que los últimos despidos que se han dado en esta institución han provocado una escasez de personal y que no se puede atender nuestra petición. Además, tenemos casi 500 pensiones que están siendo retenidas en la sucursal del INSS de Chichigalpa. Esto tiene que ver con la falta de personal, pero también con el art. 81 de la Ley del Seguro Social, que regula las pensiones por riesgos laborales y que nos está dando mucho problemas con respecto a las semanas trabajadas y cotizadas que el INSS exige para los afectados. Aquí vamos a seguir protestando, y no nos vamos a ir hasta que nos reciban y atiendan nuestras demandas”, concluyó Ríos.

 

Frente a la supuesta ausencia del presidente del INSS, los grupos de pensionados y afectados de IRC y viudas decidieron tomarse las instalaciones de forma pacífica.

A primeras horas de la mañana de hoy, viernes 4, Carmen Ríos se comunicó con Sirel denunciando que las autoridades del INSS habían permitido que decenas de personas permanecieran en los locales de esta institución, pero cortando el servicio de agua y luz, y que se espera poder llegar a una reunión a lo largo del día.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

4 de abril de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905