Nicaragua

Se despiden

los bananeros

 

Domingo 9 de octubre se vació la Ciudadela del Nemagón.

Rostros de la Ciudadela del Nemagón

 

El domingo 9 se cumplieron 231 los días que han transcurrido desde cuando los bananeros y los otros sectores en lucha salieron de la ciudad de Chinandega rumbo a Managua, donde llegaron después de diez días de marcha.  
Han sido casi ocho meses de lucha intensa, pacífica, pero firme y al final han conseguido lo que pedían. 

 

Varias veces tuvieron que arriesgar sus propias vidas. Han amenazado con enterrarse vivos o inmolarse. Comenzaron huelgas de hambre y de sed y se tomaron también instalaciones y locales públicos para que se les tomara en cuenta y para que las Instituciones nicaragüenses escucharan sus voces y sus demandas en lugar de esconderse detrás de un escudo de silencio y de desinterés. Y todo esto viviendo constantemente en champas de plástico, con poca comida y en condiciones muy difíciles y exponiéndose a enormes sacrificios. 


Durante su permanencia en Managua han muerto más de 200 compañeros y compañeras de los diferentes sectores (bananeros y cañeros) y a todos ellos y ellas va nuestro recuerdo más intenso. Supieron involucrar a la población nicaragüense, recibiendo  en cambio mucha solidaridad y apoyo concreto. Los medios de comunicación dieron seguimiento, paso a paso, al desarrollo de esta lucha que al final ha cruzado las fronteras de Nicaragua, llegando, gracias a la solidaridad internacional, a varias partes del mundo y provocando una fuerte reacción de protesta y apoyo concreto. 

artículo

relacionado

 

Nicaragua

3-10-2005

 

Bananeros: Primera victoria en la Asamblea Nacional

Les ha costado 212 días de "terca" permanencia en Managua y una última huelga de hambre y de sed

 

Por

Giorgio Trucchi

 


A
demás, nunca faltó una proyección más amplía de la lucha, que es el desafío a las trasnacionales culpables del estado de pobreza, abandono y enfermedad en que se encuentran. 
  
A pocos días de su salida, hay una mezcla de felicidad y tristeza. Felicidad de poder regresar donde sus familias con resultados concretos, pero también tristeza para las relaciones y el compañerismo que surgieron en estos ocho meses con la gente solidaria que a diario visitaba la Ciudadela y que ahora se queda aquí en Managua. 
Después de ocho meses, no se convirtieron  sólo en una parte integrante de la ciudad, sino también parte de la cotidianidad de la gente común y de las muchas personas que han acompañado el desarrollo de su lucha.  
  
Pero su salida representa el principio de algo nuevo. Por primera vez, después de tantas marchas, se han creado relaciones importantes y significativas con las expresiones de la sociedad civil nicaragüense e internacional que servirán en el futuro para el constante acompañamiento en la dura lucha que los espera.  Para que las instituciones nicaragüenses cumplan con los acuerdos firmados será  también necesario el fortalecimiento constante de estas relaciones para formar un frente común de presión.

Reunión entre bananeros y sociedad civil

 

El 23 de octubre se desarrollará una gran marcha en Chinandega para celebrar estos importantes éxitos y  será también la ocasión para recordar a las instituciones, que la atención sobre la lucha de los bananeros y la solidaridad con las miles de personas afectadas no termina aquí, no se acabará ni disminuirá con su salida de Managua, sino que estaremos siempre pendientes de que se concluyan y se respeten los Acuerdos. 
  
Durante la jornada del 7 de octubre, los sectores en lucha se reunieron con la sociedad civil nicaragüense e internacional para afinar los mecanismos de comunicación y permanencia de esta alianza. Los bananeros han informado a la opinión pública que se juntarán con los otros sectores que han participado en la "Marcha sin Retorno" para transformarse en una Central Obrera y para poder reunir a los sectores de trabajadores y trabajadoras que a diario arriesgan constantemente sus vidas a causa del contacto con los agrotóxicos o por las trágicas condiciones de trabajo (tabaco, café, banano, caña de azúcar, etc...). Finalizando la actividad han leído un comunicado.

 

A la opinión pública nacional e internacional

Pronunciamiento de las personas que durante

231 días hemos participado en la Marcha sin Retorno

 

 

Las personas que hemos participado en la "Marcha sin Retorno" queremos expresar públicamente que durante estos 231 días nos hemos dedicado a negociaciones intensas con la Comisión Interinstitucional del Gobierno de la República y en la que hemos alcanzado acuerdos que benefician a miles de personas afectadas y sus familiares.

 

También logramos el acuerdo con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional con fecha 11 de agosto del 2005, que establece una agenda legislativa con ese Poder del Estado y que de aprobarse de acuerdo a nuestras demandas significará logros muy importantes para miles de personas.

 

Apelamos a la comprensión de las y los diputados para que alcancemos las normas jurídicas y la partida presupuestaria que hemos solicitado.

 

Para llegar a alcanzar estos acuerdos hemos contado con la solidaridad de miles de personas de nuestro país pero también con el apoyo internacional entre los que se destacan, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), la Asociación Italia-Nicaragua, redes que luchan contra los plaguicidas, parlamentarios europeos, etc.

 

En Nicaragua hemos contado con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro, sacerdotes, pastores evangélicos, religiosas, ecuménicos, estudiantes de diferentes escuelas e institutos, en fin miles de personas. Para todos ellos una profunda gratitud y el cariño de nuestras familias.

 

También queremos destacar que en estas jornadas de aproximadamente ocho meses, hemos encontrado comprensión, calidad profesional, receptividad y un gran calor humano entre las mujeres y hombres que trabajan en los diferentes medios de comunicación social. Algunos de ellos hasta han recibido las amenazas de personas y organizaciones que practican la intimidación y recurren a las amenazas para que uno desista de reclamar los derechos que nos han arrebatado. Para ustedes mujeres y hombres de Prensa nuestro respeto y nuestra gratitud.

 

Para todos los funcionarios públicos, que en el desempeño de sus funciones han contribuido para que alcancemos todos estos acuerdos, en primer lugar les solicitamos nos disculpen si los incomodamos en el momento de presentar nuestros reclamos, pero reconocemos que todos sus esfuerzos han permitido resultados muy importantes en esta negociación. Para ustedes también nuestra gratitud.

 

Dejamos constancia de que en reiteradas ocasiones dirigimos comunicaciones tanto telefónicas como escritas a el Cardenal Miguel Obando y Bravo, al señor José Daniel Ortega Saavedra y al Lic. Omar Cabezas Lacayo, quienes quedan pendiente de dar sus respuestas. Les invitamos para que respondan por los planteamientos que oportunamente les presentamos. Nuestras negociaciones continúan tanto en el Gobierno Central a través de diferentes comisiones, como con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

 

Hemos adquirido el compromiso de presentar públicamente todos los resultados de nuestras negociaciones en una actividad que se desarrollará el domingo 23 de octubre  en la ciudad de Chinandega y estamos invitando a funcionarios de gobierno, diputados y diputadas y a todas las personas que nos han acompañado para que nos volvamos a encontrar en esta fecha.

 

Nuevamente gracias a quienes nos han acompañado y al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional, y a todos les reafirmamos  que ni las marchas, ni las amenazas borrarán los delitos.

 

(Managua Nicaragua 7 de octubre del 2005)

 

 

 Giorgio Trucchi

12 de octubre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905