Paraguay

 

 

 

Desaparecen g. 200 millones

del Banco Nacional de Fomento

 

Se “esfuma” dinero para afectados

por la contaminación con semillas

 

Dirigentes de Rincón’i denuncian que los G. 200 millones que estaban depositados en una cuenta judicial en el BNF para asistir a afectados por la contaminación con semillas de algodón, fueron retirados por Osmar Ramírez. La fiscalía investiga el robo. El Gobierno nunca asistió a las víctimas.

Ana María Segovia y el médico Pablo

 Balmaceda denunciaron la sustracción

de los G. 200 millones

 

Ana María Segovia, pobladora afectada por la contaminación y designada por los pobladores de Rincón’i para investigar la sustracción del dinero, manifestó que pudo comprobar que la suma que tenía que ser destinada a la construcción de un dispensario para atender a los afectados, fue retirada por Osmar Milciades Ramírez Natale, el 4 de abril pasado (ver facsímil).

Segovia dijo que Ramírez Natale vive en el 3er Barrio de Luque, en la Villa IPVU, y que esta persona nada tiene que ver con la causa. Señaló que el retiro de los G. 200 millones que se encontraban en el BNF fue autorizado por la Contaduría General de Tribunales.

Según comprobantes que obran en el expediente, la citada suma fue depositada en el Banco de Fomento, el 4 de octubre de 2006, por Nery Guzmán Rivas y Julio César Chávez, condenados en la causa “Eric Lorenz y otros s/ hecho punible c/ el medio ambiente en Ybycuí”.

Los antecedentes del caso refieren que el juez penal de Paraguarí, Germán Torres, el 14 de julio de 2004 condenó a Rivas, ingeniero agrónomo de la empresa Delta Pine, a 2 años de prisión, con suspensión a prueba, con la obligación de depositar G. 150 millones, y a Chávez, a un año y 3 meses, y a pagar G. 50 millones, por su condición de dueño del predio donde se arrojaron las 600 toneladas de semillas vencidas tratadas con potentes agrotóxicos.

El médico Pablo Balmaceda explicó que la contaminación produce secuelas inmediatas, de mediano y largo plazo. En el caso de las primeras se pudieron notar cómo los pobladores no podían trabajar porque no tenían fuerzas. En el segundo caso cómo las defensas se vieron disminuidas y se notaron infecciones de piel. En la última etapa se produjeron enfermedades cancerígenas.

El Ministerio Público en todo momento trató de esconder los efectos nocivos de las semillas vencidas. El Gobierno tampoco dio respuestas a las personas que fueron afectadas por la contaminación, manifestó el médico.

Balmaceda recordó que el fallecido sacerdote Jorge Palka fue uno de los que impulsaron las denuncias por el atentado contra el medio ambiente y que en una oportunidad realizó una misa encima de las semillas. Unos años después murió de cáncer, según dijo.

Se calcula que unas 80 familias, con unos 10 miembros cada una, sufrieron los efectos de la grave contaminación ambiental.

Paralelamente, se plantea una demanda civil por daños y perjuicios.

 

La causa

Jueza Ana María Llanes y

Fiscala Artemisa Marchuk


Ana María Segovia indicó que el actuario Diego Escobar, del juzgado de Ejecución Penal de Ana María Llanes, en reiteradas ocasiones eludió informar dónde se encontraba el expediente de esta causa. Sin embargo, la semana pasada Escobar le aseguró que el documento lo tendría el miércoles próximo.

A pesar de que sólo la jueza de ejecución puede disponer el uso de los G. 200 millones, por medio de una audiencia, el dinero fue sustraído de la cuenta judicial.

La fiscala Artemisa Marchuk ya se encuentra investigando el robo de los G. 200 millones que debían usar los pobladores de Rincón’i, Ybycuí. Ya solicitó informes al BNF y al juzgado de Llanes.

 

 

Facsímil del cheque judicial que autorizó la Contaduría General de los Tribunales

a favor de Osmar Milciades Ramírez Natale para retirar los G. 200 millones del BNF

 

 

 

Tomado de ABC Digital

Paraguay

29 de septiembre de 2008

artículos relacionados

17-9-2008   Paraguay
Las Semillas de la Muerte de Delta&Pine
Quieren saber destino de 200 millones de guaraníes

ABC

9-9-2008   Paraguay - Delta&Pine
Renace la esperanza
Con Ana María Segovia, de Rincon’í

 Carlos Amorín

 

 

Más Información

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905