Chile

         

Alimentos contaminados con dioxinas

  

El senador del oficialista Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, quien además es médico, expresó a la prensa que los altos niveles de dioxinas descubiertos en la carne de cerdo exportada por Chile podrían estar presentes en otros productos alimenticios de consumo local como leche, huevos, quesos y pescados, entre otros

 

Según Girardi, los altos niveles detectados de dioxinas en criaderos de cerdos se deben a la “falta de fiscalización por parte del gobierno. Es entendible que con esto el Ministerio de Salud no quiera hacer alarma pública. Es urgente que Chile cuente con un laboratorio, que vale 3 millones de dólares, con el cual se esté monitoreando todo el país: agua, suelo y alimentos. Hay que tratar de identificar dónde fueron vendidos los productos contaminados, o al menos cuáles no están contaminados”, dijo.

 

En opinión de Girardi, los productos con dioxinas provienen de las VII, VIII, IX y X Regiones. El ministro de Agricultura, Reinaldo Ruiz, señaló que se inició una investigación junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG): “Hemos dicho que frente a cualquier denuncia de predios en los cuales se detecte alguna contaminación por dioxinas, vamos a tomar todas las medidas para evitar que esa carne llegue al mercado. Por eso hay varios predios puestos en cuarentena por el Ministerio de Salud”. Ruiz informó que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón finalmente levantó las restricciones impuestas al ingreso de la carne de cerdo proveniente de Chile, tras las garantías que le otorgó el SAG.

 

La autoridad sanitaria japonesa suspendió en forma preventiva las importaciones de carne de cerdo chilena el pasado 11 de julio, luego de que Corea del Sur detectara en dos muestras de carne de cerdo niveles de dioxinas superiores al máximo de ingesta diaria admisible, según las normas niponas. Tras la detección de dioxinas, Agricultura, a través del SAG, se abocó a establecer el origen de la contaminación, entregando garantías de que “la carne exportada por Chile cumple con todos los requisitos exigidos”. Japón representa casi la mitad de las exportaciones de cerdo chilenas.

La autoridad sanitaria japonesa suspendió en forma preventiva las importaciones de carne de cerdo chilena luego de que Corea del Sur detectara dioxinas en dos muestras de ese producto

 

El director del SAG, Francisco Bahamonde, dijo que se está actuando con “rigurosidad” para asegurar que aquellos predios que “no cumplan cabalmente las exigencias respecto a la calidad de sus productos, no participen en el proceso de exportación de carnes”. El SAG no estaría certificando partidas de carne que provengan de los seis predios involucrados en la contaminación con dioxinas detectada por Corea del Sur.

 

Tras el escándalo, Agricultura anunció un proyecto que creará la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos. La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, señaló que el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que creará “una institucionalidad de la inocuidad los alimentos”. Según Hornkohl, tanto el gobierno como los productores han tomado “todas las acciones necesarias para evitar futuras contaminaciones con dioxinas”, y explicó que “actualmente sólo existen seis laboratorios en el mundo especializados en el análisis de dioxinas”.

 

Pero, ¿es Chile un país confiable y serio en el tema de la inocuidad y de resguardo de la calidad de sus alimentos? ¿Puede estar la población absolutamente tranquila en el sentido de que se estén tomando todas las medidas necesarias para evitar la contaminación por agentes cancerígenos como las dioxinas y otros?

 

Antonia Fortt, de la ONG Oceana, señala que la Celulosa CELCO es culpable de “demasiados eventos de contaminación” sin que las autoridades hayan tomado cartas. “CELCO ha dejado en evidencia que su actividad es insustentable, burlándose no sólo de la comunidad sino que pasando por encima de la Comisión Nacional del Medioambiente y de la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte”.

¿Es Chile un país confiable y serio en el tema de la inocuidad y resguardo de la calidad de sus alimentos?

 

Según Fortt, uno de los desastres ambientales emblemáticos causados por esta planta fue la desaparición de miles de cisnes del humedal del río Cruces, en el Santuario Carlos Anwandter, que albergaba a más de 6.000 de estas aves de cuello negro, entre otras especies.

 

En 2004, tras la operación de la planta Valdivia de CELCO, sus descargas al río “la hicieron protagonista del peor desastre ambiental del país, con cisnes muriendo en el agua o cayendo durante el vuelo. La misma empresa, esta vez en su planta Licancel, ubicada a unos 110 kilómetros al poniente de Curicó, nuevamente nos ‘deslumbró’ con su comportamiento ambiental: descargó litros de licor negro* que cubrieron 20 kilómetros del río Mataquito y dejaron una mortandad de miles de peces. El derrame se convirtió en una fuente de riesgo para la agricultura de toda la zona. Y como si eso no fuese suficiente, más tarde la industria botó 50.000 litros de residuos industriales líquidos pese a una prohibición expresa instruida por la autoridad sanitaria”, dice.

 

Y a eso se agrega un derrame de trementina en la caleta de pescadores de Laraquete, VIII Región, y la destrucción de las zonas de extracción de peces en la costa de la planta Arauco. “¿Cuántos errores ambientales más tiene que cometer la empresa para que el gobierno le exija los más altos estándares de calidad que existen en el mundo para este tipo de producción? Chile ratificó el Convenio de Estocolmo, que compromete los signatarios a reducir las fuentes de dioxinas. Dado que las plantas de producción de celulosa que blanquean su pulpa son las principales generadoras de estos químicos -catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agentes con un alto riesgo cancerígeno en humanos- ya es hora de detener las aprobaciones ambientales de esta industria”, advierte Antonia Fortt.

 

  

En Santiago, Arnaldo Pérez Guerra

Rel-UITA

26 de agosto de 2008

* Un estadio de la madera en proceso hacia la pulpa de celulosa

   Es altamente contaminante.

 

Foto: Flickr.com

 

artículos relacionados

15-8-2008   Chile
Alza de alimentos hará aumentar la pobreza
El número de pobres en Chile podría aumentar de un 12,3 a 17,2 por ciento

Rel-UITA |
Arnaldo Pérez Guerra

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905