Alza de alimentos

hará aumentar la pobreza

 

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer esta semana, el número de pobres en Chile podría aumentar de un 12,3 a 17,2 por ciento, de no variar las alzas en los precios de los alimentos.

 

El BID advirtió que unos 26 millones de personas en Latinoamérica, principalmente en América Central y el Caribe, estarán en riesgo de caer en la “pobreza extrema” si los precios de los alimentos siguen subiendo.

 

“Los avances logrados recientemente en nutrición y educación podrían estar en peligro si los precios de los alimentos siguen subiendo”, dijo a la prensa Suzanne Duryea, una de las autoras del estudio que establece que 19 países de Latinoamérica podrían verse afectados por el alza de los precios de los alimentos. “Los países pobres del Caribe y de América Central serán los más afectados, pues, a diferencia de América del Sur, esta región no es productora de granos”, reseña la agencia de noticias ORBE.

 

Según una macabra tabla difundida por el BID, en El Salvador el incremento del número de pobres podría ir de un 35,1 por ciento a 41,7 por ciento, en Costa Rica el aumento iría de un 19,7 por ciento a un 23,6 por ciento, mientras en México la cifra se empinaría de un 20,6 por ciento a 27,5 por ciento. En Chile, dice el BID, el porcentaje de pobreza extrema podría aumentar de un 12,3 por ciento -que es la cuestionada cifra oficial- a un 17,2 por ciento, mientras en Brasil amentarían de 28,3 por ciento a un 31,5 por ciento. Por su parte, en Paraguay -donde acaba de asumir la presidencia el ex obispo Lugo-, la cifra se podría empinar desde un 40,3 a un 47,4 por ciento de la población.

Los avances logrados en nutrición y educación podrían estar en peligro si los precios de los alimentos siguen subiendo

 

En Chile las alzas en los alimentos y combustibles fósiles han ido acompañadas con aumentos en el costo de la electricidad y otros servicios básicos. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que las indexaciones de los precios se conocerán en los próximos días, adelantando que el gobierno “dispondrá de mecanismos paliativos, como la entrega de un subsidio al 40 por ciento más pobre de los chilenos” para el anunciada alza de la electricidad. Se espera un incremento en la electricidad superior al 5 por ciento a fines de agosto.

 

Otras alzas importantes se han observado en los precios de los cortes de carnes. El ministro de Agricultura, Reinaldo Ruiz, incluso llamó a “no anunciar las alzas”. Aún las ferias libres -que pretenden ser privatizadas por un proyecto de ley en beneficio de las grandes cadenas de distribución- siguen manteniendo precios más bajos que los supermercados.

 

El Ministerio de Agricultura estudia realizar una medición al precio de la carne pues este producto acumula alzas importantes y seguirá elevando su precio ante la cercanía de las fiestas patrias de septiembre. Hasta un 200 por ciento de diferencia en el precio de las cebollas -entre supermercados y ferias libres- detectó la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

 

Productores de carne han señalado en los últimos días que los precios altos se mantendrán debido a que “no cuentan con reservas de ganado interno”. El Ministerio de Agricultura adelantó que, para dejar de manifiesto las continuas alzas en que incurren algunos supermercados y establecimientos del ramo, se pondrá en marcha un estudio con los precios de la carne como se hace con los productos hortifrutícolas. Se medirán los precios de los cortes en carnicerías y supermercados en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según el ministro Ruiz, “la Fiscalía Nacional Económica está recopilando antecedentes para ver si hay mérito suficiente para iniciar alguna investigación”.

 

Pero las alzas no terminan ahí: medicamentos antihipertensivos y antibióticos aumentaron en julio un 51,8 y un 18,8 por ciento respectivamente, lo que llevó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a una variación de un 1,1 por ciento, acumulando en lo que va del año una inflación de 5,5 por ciento.

 

 

En Santiago, Arnaldo Pérez Guerra

Rel-UITA

15 de agosto de 2008

 

Fuente: La Nación, ORBE

 

artículos relacionados

9-5-2008   Chile
La crisis alimentaria
El mundo está ad portas de una crisis alimentaria
sin precedentes 
Rel-UITA | Arnaldo Pérez Guerra
29-4-2008   México
México ya presenta signos de crisis alimentaria
Exigen al Estado creación de una reserva de comestibles y moratoria a biocombustibles

Fabiola Martínez
28-4-2008
Plan de choque para crisis alimentaria
Una importante reunión para abordar la temática se desarrolla en Berna

 

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905