México

         

CNC no descarta que a corto plazo

se racionen el arroz, el trigo y el maíz

 

La política alimentaria del gobierno fomenta las importaciones

y descuida la producción

 

La Confederación Nacional Campesina (CNC) no descartó que en pocos meses se decida racionar la venta de arroz, trigo, sorgo y maíz amarillo, ya que las importaciones de esos cereales y oleaginosas sólo cubren 60 por ciento de la demanda interna; además de que los precios de los alimentos seguirán incrementándose.

 

“Tenemos mucho riesgo de desabasto, porque se apostó a la importación de productos y no se incentivó la producción de granos y oleaginosas”, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, en el contexto del quinto aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo.

 

Advirtió que en la crisis mundial de alza de los alimentos, ni el gobierno ni los empresarios ni la sociedad pueden responsabilizar a los campesinos de la inflación y hambruna. “Invito a la Secretaría de Economía a efectuar una investigación en los tianguis, mercados y supermercados sobre los precios de la canasta básica y compararlos con las cifras que reciben los campesinos –los pequeños y medianos– para que se identifique a los hambreadores del pueblo”.

 

Pero al gobierno pareciera no importarle esta situación, ya que inclusive ahora Liconsa* prefiere comprar leche en los mercados internacionales pagando 6,35 pesos (0,60 dólares aproximadamente) por litro, mientras a los productores nacionales les ofrecen únicamente 4,50 pesos (0,40 dólares aproximadamente). Y aunque en los 14 años anteriores los precios de los granos y oleaginosas estuvieron en el “piso” y la baja en la producción fue resultado del desmesurado incremento de los insumos para la producción y falta de financiamiento, ahora se pretende responsabilizar a los agricultores de los vaivenes del mercado, añadió.

 

“Son esos funcionarios que aplican precios discriminatorios a los productos nacionales quienes están dispuestos a enredarse en la reforma energética enviada por el Ejecutivo federal y se disponen a tirarse de la parte más alta del alcázar de Chapultepec en señal de patriotismo”, comentó en el acto al que acudieron una decena de líderes y representantes de organizaciones agrarias.

 

Pero en medio de esta crisis internacional de alimentos, el gobierno no considera necesario regular los precios de los fertilizantes y las semillas ni detener el alza mensual de la electricidad, la gasolina, diesel y amoniaco, ni intervenir para detener el acaparamiento de las cosechas por las empresas trasnacionales, porque incumplió su compromiso de constituir una reserva estratégica de maíz blanco.

 

Acompañado por líderes y representantes de una decena de agrupaciones agrarias integrantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el dirigente de la CNC llamó también la atención de los participantes en torno a la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal, la cual en el “fondo busca aumentar la participación de las empresas privadas en la renta petrolera y dar a la burocracia en el poder federal la libertad en el manejo de las finanzas de Pemex, y que combatieron cuando fueron oposición”.

 

Antes, Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), advirtió que el gobierno no pretende cambiar “la política entreguista de la soberanía alimentaria a las grandes empresas” y por eso –dijo– las organizaciones campesinas deben promover un compromiso unitario y continuar con un plan de acción en defensa de la soberanía alimentaria y energética.

 

Matilde Pérez

La Jornada, México

30 de abril de 2008

 

 

 

 

* Es una empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa y distribuye leche de alta calidad, a un precio accesible, en apoyo de la alimentación y nutrición a los beneficiarios de familias en condiciones de pobreza, para contribuir al desarrollo de capital humano.

 

artículos relacionados

29-4-2008   México
México ya presenta signos de crisis alimentaria
Exigen al Estado creación de una reserva de comestibles y moratoria a biocombustibles

Fabiola Martínez
28-4-2008
Plan de choque para crisis alimentaria
Una importante reunión para abordar la temática se desarrolla en Berna

 

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905