Guatemala

         

Pancitas vacías

  

Guatemala registra la desnutrición crónica

más alta de América Latina

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló este miércoles un informe que coloca a Guatemala como el país con más alta tasa de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.

 

"Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños", afirmó el experto del organismo internacional Manuel Manrique, al presentar el informe "La niñez guatemalteca en cifras".

 

El experto afirmó que Guatemala es "el país latinoamericano con más alta desnutrición crónica y es el sexto país del mundo con más grave situación en materia de desnutrición crónica".

 

De acuerdo con el informe, que es una radiografía de la situación y define política y líneas de acción concretas en favor de ese sector, Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49% de la niñez, le sigue Honduras con un 29%, Bolivia (27%) y Ecuador (26%).

 

En contraparte, el mejor país de Centroamérica en tema de desnutrición es Costa Rica con apenas el 6%.

 

"El informe busca poner en lugar la situación, por ello evidencia cuáles son los grandes temas, entonces el gobierno y la sociedad guatemalteca tienen que poner énfasis en la problemática", agregó el delegado del organismo internacional.

 

"Este es un campanazo de alerta que hace rato la sociedad y el propio estado están dando, pero este es el momento para agilizar las acciones y hacer lo necesario de manera concreta para arrinconar progresivamente a la desnutrición crónica", afirmó.

 

"Como movimiento social vemos el informe importante, el tener a la vista estadísticamente como está la situación de la niñez en Guatemala y poder hacer propuestas conjuntamente que ayuden a esa niñez que está vulnerable", agregó la activista del Movimiento por la Niñez y la Juventud, Alejandra Vásquez.

 

Según el informe, las causas principales de la morbilidad infantil en Guatemala son por infecciones respiratorias (37,8), diarreas (10,5) y dermatitis no especificada (6%).

 

Tomado de Observa.com

3 de abril de 2008

 

 

 Fuente: AFP

artículos relacionados

15-11-2007   Nicaragua
La soberanía alimentaria es una definición política estratégica, y no una especulación tecnocrática
Con Eduardo Vallecillo, de GISSAN

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905